EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20nov07


Cayó el jefe de seguridad de ‘JJ’


El jefe de seguridad del abatido cabecilla de las Farc Milton Sierra Gómez, alias ‘JJ’, fue capturado ayer por el CTI de la Fiscalía, en una acción conjunta del Ejército y la Fuerza Naval del Pacífico, en el Hospital Universitario del Valle, en Cali.

El guerrillero Johany Rueda Arcos ingresó hace tres días al hospital debido a las graves heridas que le quedaron en el abdomen durante el ataque en que la Armada dio de baja a ‘JJ’, el pasado 7 de junio, en el río Cajambre, en Buenaventura.

Ese día Rueda, alias Alfonso iba en una lancha con ‘JJ’ y otros subversivos llamados ‘Luis’, ‘Wilson’ y ‘Darío’.

La acción de la Armada tuvo lugar hacia las 6:45 p.m. El único que sobrevivió fue ‘Alfonso’, quien gravemente herido trasladó los cadáveres de sus compañeros hasta la vereda Barco donde las Farc los escondieron. Eso explicaría el por qué nunca apareció el cuerpo de ‘JJ’, quien fue el autor del secuestro de los doce ex diputados del Valle del Cauca.

"‘Alfonso’ recibió dos tiros de fusil cerca de los intestinos y en estado inconsciente se llevó los cadáveres de los insurgentes", indicó una fuente judicial.

Desde esa fecha él ha sido atendido por varios médicos en la zona rural de Buenaventura. En su recuperación, las Farc han gastado cerca de $80 millones.

Además de ser jefe de seguridad, el capturado, de 25 años, era explosivista y politólogo del Frente Manuel Cepeda Vargas. Hace tres años ingresó a esa guerrilla.

‘Alfonso’ o José Jovanny Jojoa Rojas (como se identificó al ser detenido) es solicitado por la Fiscalía por los delitos de rebelión y falsedad material. Pero se le investiga su participación en atentados terroristas en esta zona del país.

Las autoridades señalaron que él podría dar luces sobre la suerte de Sigifredo López, el único ex diputado que sobrevivió al magnicidio de sus once compañeros.

‘Alfonso’ era el compañero sentimental de Carolina Balcázar, alias Marta, quien fue condenada a 22 años de prisión por su participación en el bombazo contra el complejo policial de Cali el 9 de abril de este año. Según la Fiscalía, ‘Marta’ arrendó un local en el barrio Obrero, donde guardó y organizó el vehículo que explotó frente a la Policía.

Detalles de la captura

La detención de Johany Rueda tuvo lugar hacia las 2:30 p.m. de ayer en el HUV.

Alias Alfonso llegó hace tres días de urgencias al hospital, en compañía de un familiar suyo.

Al momento de la captura él se puso pálido y aceptó ser el jefe de seguridad de ‘JJ’ y de las Farc.

[Fuente: El País, Cali, 20nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.