EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Nueve horas de diálogo no lograron desbloquear tema de desmovilizaciones de las Auc.


Hoy irá a Santa Fe de Ralito (Córdoba) el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretel de la Vega.

Las desmovilizaciones están congeladas desde la detención de Diego Fernando Murillo, 'don Berna', en una cárcel de máxima seguridad.

Ayer el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió con el estado mayor de las Autodefensas concentrado en Santa Fe de Ralito. Por ahora, el proceso sigue congelado.

Aunque el Gobierno, en cabeza de Restrepo, les dijo a los comandantes paramilitares que está preparado para cumplir en cualquier zona del país el compromiso de la desmovilización de los 10 mil hombres de las Auc que restan por entregar las armas, estos se mantuvieron en que primero tienen que resolver otros asuntos pendientes.

Entre los temas que los jefes del grupo ilegal señalan como prioritarios para resolver se encuentran la extradición de algunos de los comandantes, los lugares de reclusión tras la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, la detención de 'don Berna' y la definición de los proyectos productivos para los desmovilizados.

Ante esta posición, las partes decidieron mantenerse en sesión permanente para buscarle una salida esta semana al congelamiento de las desmovilizaciones.

Reunión con Pretelt

Para hoy se tiene prevista la visita del ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien les manifestará a los comandantes paramilitares que el Gobierno se mantiene en que el cronograma acordado para la desmovilización tiene que cumplirse el 31 de diciembre próximo.

Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', quien habló anoche a nombre de las Auc, dijo que de todas maneras el martes de la semana entrante el estado mayor del grupo armado ilegal se reunirá con 'don Berna' en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para tratar de buscarle una salida al impasse.

Uno de los participantes en la reunión de ayer, que empezó a las 2 de la tarde y terminó a las 10 de la noche, fue Salvatore Mancuso, a quien recientemente le quitaron la representación de los desmovilizados. El ex jefe paramilitar pidió al Gobierno investigar si existe un plan sistemático de asesinar a los desmovilizados, sin dar mayores detalles.

[Fuente: Por Roberto Llano, Santa Fe de Ralito, El Tiempo, Bogotá, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.