EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov05


Gobierno cedió y las autodefensas aceptaron reanudar el proceso de desmovilizaciones.


El Gobierno aceptó ayer modificar el cronograma que había previsto el 31 de diciembre próximo como fecha máxima para concluir las desmovilizaciones.

Después de un forcejeo de dos días en Ralito entre el ministro del Interior, Sabas Pretelt y la cúpula de las Auc, ayer se llegó al acuerdo de que las desmovilizaciones podrán continuar en el 2006.

En el fondo se trata de la aceptación de una de las principales exigencias de las Auc en su comunicación del pasado 6 de octubre cuando el proceso entró en crisis a raíz del encarcelamiento de Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, primero en Cómbita y luego en Itagüí.

"Con honestidad y firmeza ante el país, declaramos que frente a una eventual reanudación de la agenda de desmovilizaciones, ésta no podrá cumplirse dentro del término inicialmente estipulado en el acuerdo de julio de 2003, el cual señala como fecha límite para la desmovilización total de las Auc, el próximo 31 de diciembre", dijeron los hombres fuertes de las Auc, en esa oportunidad.

Claro que los jerarcas católicos que median en las negociaciones tuvieron mucho que ver en el resultado final.

El ministro Pretelt dijo que lo que se hizo fue acoger la solicitud de la Iglesia de reponer algo de los casi 45 días que se perdieron por la crisis.

Pretelt habló a EL TIEMPO desde un helicóptero en el que se movilizaba de Ralito a Bogotá y explicó que las desmovilizaciones seguirán este año, pero que en caso de que el tiempo no alcance, el plazo será ampliado por unos días.

Destacó que las Auc se comprometieron a no participar en el debate electoral, tal como lo había pedido el Gobierno y como lo ordenó la Corte Constitucional en su setencia sobre la Ley de Garantías.

De igual modo dijo que a los jefes ‘paras’ les quedó claro que no habrá negociación sobre la extradición, que "tendrán que portarse como unos monjes" para no ser enviados a Estados Unidos y que el Gobierno no tolera referendos ni cualquiera otro intento de modificar la Carta en ese sentido.

En virtud de los acuerdos logrados la víspera en Ralito, el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, revelará el nuevo cronograma para la desmovilización de aproximadamente diez mil hombres que aún están en armas.

Finalmente el Gobierno se comprometió con la cúpula ‘para’ a habilitar pronto cárceles en Urrá (Córdoba) y Angelópolis y San José del Nus (Antioquia), donde pagarán las penas impuestas por la Ley de Justicia y paz.

“No existe ninguna razón válida para que se suspendan las desmovilizaciones de estos grupos. Quienes se nieguen a desmovilizarse de manera voluntaria serán enfrentados militarmente”. Comunicado del Gobierno en el que fijó un ultimátum a las autodefensas.

“Que no nos amenacen con el aparato militar del Estado, porque ese aparato no ha podido solucionar el problema del conflicto armado de Colombia en 40 años". Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', miembro del estado mayor de las Auc, al responder la posición del Gobierno.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 17nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.