EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic07


Piden al gobierno colombiano liberar a presos políticos


"Esperamos que el Gobierno colombiano pueda ceder de la misma manera en que lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al permitir la liberación de retenidos".

Así lo pidió este jueves la representante de los prisioneros políticos colombianos Paloma Díaz, quien arribó a Venezuela junto con los familiares de los retenidos por las Farc y participó en un programa transmitido en exclusiva por Venezolana de Televisión.

"Aunque en este momento no se haya dado un intercambio de prisioneros de los que pertenecen al movimiento de las Farc, para nosotros lo que está ocurriendo es también muy importante porque se está viendo que ellas (las Farc) están cediendo y que hay liberación", agregó.

La joven, que es familiar de una prisionera política del Gobierno colombiano desde hace casi dos años, aseguró que el conflicto que se vive en su país puede terminar de una forma pacífica.

"Estoy segura de que si las dos partes se sientan a hablar, se pueden comprender", sostuvo, al tiempo que destacó que hasta ahora no tiene previsto realizar movilizaciones públicas a favor de la liberación de los presos políticos.

"No es muy conveniente buscar protagonismo en Colombia, pues las Farc no son vistas desde un lado positivo. Puede ser, incluso, algo peligroso", agregó.

Otros familiares reiteraron su llamado al presidente venezolano, Hugo Chávez, a que continúe trabajando a pesar de los inamovibles del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ya que consideran que esa será la única forma en que las 45 personas que quedan retenidas salgan en libertad.

Para ellos, es imprescindible que las Farc mantengan los gestos unilaterales de liberar a los retenidos, motivados por el trabajo emprendido por el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Insisten en que, tras siete años de lucha en Colombia por un acuerdo humanitario, será muy difícil que sea posible mientras esté gobernando Álvaro Uribe Vélez.

Está previsto que este viernes en la tarde se ejecute la llamada Operación Emanuel, cuyo objetivo es liberar y entregar al Gobierno venezolano a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emanuel -quien fue concebido y nació en cautiverio- y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

En este proceso participarán delegados presidenciales de Francia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Argentina y Colombia, para lo cual fueron autorizados a aterrizar en la ciudad de Villavicencio, en Colombia.

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, 28dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.