EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov07


Córdoba dice que se burlaron de ella y del presidente Chávez


HACIENDO UN llamado a las Farc para que entreguen las pruebas de supervivencia de los secuestrados que tiene en su poder y con ello demostrar que lo que adelantaban era "un trabajo serio", ayer la senadora Piedad Córdoba habló sobre las diferencias que se han encrudecido entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por cuenta del final de la mediación de Hugo Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Con lágrimas, Córdoba aseguró que "yo no quería nunca que esto terminara así. Yo me la jugué muy duro. Me duele que Álvaro Uribe haya desconfiado de nosotros y que el Alto Comisionado haya jugado con nosotros y que jamás haya tenido el interés de que esto se hiciera".

La congresista señaló que "estoy aquí con mucha tristeza, porque es muy difícil, porque se burlaron de nosotros y porque sé que Chávez estaba muy triste el día que se dio cuenta".

Al hacer referencia a la llamada a los militares, que determinó el fin de la mediación, la Senadora enfatizó que "pensé que sería un éxito para el proceso estar en contacto con los militares. Estaba dispuesta a trabajar con ellos". "Jamás hubiera buscado una reunión para atentar contra el Estado. Simplemente decirles que yo también, como ellos, siento el paso. Todos estamos sufriendo demasiado", dijo.

Comentó además que "jamás hubiera hecho algo contra la seguridad de Colombia y Chávez jamás hubiera hecho algo con lo que no estuviera de acuerdo el presidente Uribe. Nos sometimos a las reglas que él nos impuso".

Visiblemente afectada, Córdoba hizo un nuevo llamado a la guerrilla. "Por favor, Iván (Márquez), Raúl (Reyes) si me escuchan, entreguen las pruebas de supervivencia de los secuestrados, yo sé que ustedes tienen buenas intenciones y demostremos que el trabajo que veníamos haciendo era serio".

De otro lado, en una nota publicada en la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el guerrillero Iván Márquez criticó la decisión del Presidente colombiano argumentando: "miserable, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia".

Anotó además que "cuando la batalla humanitaria de Chávez estaba a punto de arrojar los primeros resultados, un delirante Uribe la consideró amenaza para la soberanía de Colombia".

Al lanzar serias críticas por la decisión del Mandatario, Márquez aseguró que "sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro. Uribe es el enemigo público número uno del canje humanitario. Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles". Espaldarazo de EU

Entre tanto, ayer Estados Unidos manifestó estar preocupado por los tres secuestrados norteamericanos en poder de las Farc, pero considera que la situación tras el fin de la mediación del presidente Hugo Chávez para un canje es un asunto soberano entre Colombia y Venezuela.

"Con respecto al tema entre Venezuela y Colombia, eso es una decisión soberana para esos dos países en relación a sus acciones y reacciones a ello", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en rueda de prensa.

"El presidente Uribe es un buen amigo. Es una persona que actuará en el mejor interés de su país, y es alguien que ha mostrado que está preparado para actuar en base a los principios que ha establecido", añadió el vocero, que no emitió palabra sobre Chávez.

El portavoz sostuvo que Estados Unidos tiene "un continuo nivel de preocupación" por los secuestrados y para ello aseguró que "siempre que usted tiene a ciudadanos (estadounidenses) mantenidos como rehenes hay un constante nivel de preocupación. Y vamos a continuar trabajando con el gobierno colombiano para hacer todo lo que podamos para ver a estas personas, todos los rehenes, liberados a salvo y reunidos con sus familias".

"El presidente Uribe ha señalado que todos los rehenes serán tratados de igual forma. El no tratará de poner los intereses de ninguna nacionalidad sobre los de otra. Eso es una muestra del tipo de líder que el presidente Uribe es", acotó McCormack. Las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela

Las acusaciones que se cruzaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, como corolario del fin de la gestión de éste último para la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc, es un nuevo episodio de tensión durante sus mandatos.


A continuación un recuento de los principales hechos de la sobresaltada relación bilateral:

2002:

  • 18 de mayo: El presidente venezolano se opone durante una cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, a que ésta última incluya a las Farc en su lista de organizaciones terroristas.

2003:

  • 4 de febrero: La ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, denuncia que las Farc llevaron a secuestrados colombianos a territorio venezolano.

  • 8 de febrero: Uribe pide a Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que designen "formalmente a las Farc como organización terrorista".

  • 24 de febrero: Uribe asegura que las Farc tienen presencia en Venezuela y llama a Caracas a coordinar acciones militares contra los rebeldes. La embajada venezolana en Bogotá admite una "mínima presencia" de las Farc en zonas fronterizas de su país.

  • 6 de marzo: Uribe advierte que está dispuesto buscar a "los terroristas en Venezuela o cualquier otro lugar donde se refugien", tras un ataque de esta guerrilla en la frontera común de las dos naciones.

2004:

  • 13 de diciembre: Militares venezolanos -recompensados por Bogotá- detienen en Caracas a Rodrigo Granda, denominado ‘canciller’ de las Farc, y lo conducen hasta la frontera donde lo entregan a autoridades colombianas.

2005:

  • 14 de enero: Chávez rompe relaciones comerciales con Colombia y retira a su embajador en Bogotá, exigiendo una disculpa por el "secuestro" de Granda.

2006:

  • 22 de abril: Chávez anuncia que Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú.

  • 24 de abril: Caracas pide a Bogotá extraditar al empresario Pedro Carmona, refugiado desde 2002 tras encabezar el fracasado golpe de Estado contra Chávez.

    2007:

  • 25 de septiembre: Los transportistas venezolanos bloquean los tres puentes fronterizos con Colombia en rechazo al cobro de peajes por Colombia. Chávez exhorta a Uribe a eliminar esos cobros.

  • 22 de Noviembre: Uribe pone fin a mediación de Chávez ante las Farc para canje de secuestrados por guerrilleros presos por una llamada inconsulta del mandatario venezolano al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

  • 25 de Noviembre: Chávez "congela" la relaciones con Colombia. Uribe lo acusa de querer instaurar en Colombia un gobierno de las Farc, dentro de su propósito de "incendiar" y "expandirse" por el continente.

  • 26 de Noviembre: Colombia dice que espera una definición de qué significa este congelamiento de relaciones, mientras Chávez arremete de nuevo contra Uribe diciendo que es "vocero de la oligarquía antibolivariana".
[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 27nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.