EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene05


Comunicado y Parte de guerra del año 2004.


Comunicado y parte de guerra del año 2004 del Bloque Oriental de las FARC-EP en los últimos días del año anterior, el presidente de la república visito algunas instalaciones militares del oriente del país. Allí no tuvo el menor empacho para afirmar, que las FARC-EP somos responsables de la situación de ruina y desolación en que se encuentran enormes regiones, que fueron ocupadas en forma salvaje por el ejército de Colombia, en cumplimiento del Plan Patriota y otras operaciones militares.

Al mismo tiempo, el primer magistrado de la nación aprovecho la oportunidad, para lanzar su ofrecimiento de miles de millones de pesos, a quien suministre información conducente a dar de baja a los principales comandantes rebeldes, o a la liberación de los prisioneros que con fines de canje por los guerrilleros presos, mantenemos en nuestro poder las FARC. Al pretender Uribe aparecer implacable ante las cámaras de televisión, terminó más bien por poner en evidencia el estruendoso fracaso de su política de tierra arrasada.

Porque para poder permanecer y pasearse en algunas localidades del Guaviare y el Meta, el presidente se vio obligado a contar con un impresionante despliegue de seguridad, llevado a cabo de manera coordinada por las fuerzas armadas y las hordas paramilitares que estas protegen.

Sin esa maquinaria de muerte y horror, que ha hecho posible durante los últimos años el asesinato, el robo, la expropiación, la tortura, la amenaza y el destierro para decenas de miles de pobladores del oriente de Colombia, la vida de la gente de los llanos sería absolutamente distinta. La miseria y el terror llegaron de su mano. Uribe lo sabe.

Antes que traer bienestar, seguridad y progreso para estos departamentos, la guerra total de Uribe los ha sumido en el más primitivo atraso, mientras que las operaciones de rastrillo, los desembarcos, los bombardeos y ametrallamientos, los allanamientos y capturas realizadas con el exclusivo afán de ubicar a los tres agentes gringos, aprehendidos en flagrante violación a la soberanía nacional, le han resultado fallidos por completo pese a su astronómico costo en pesos y dólares. Es ese el origen real de sus desesperadas ofertas, dirigidas especialmente a los guerrilleros farianos.

Uribe cree que podrá comprar las conciencias de los combatientes revolucionarios olvida que estos han forjado sus convicciones en el temple del combate contra sus tropas mercenarias, que provienen de las clases humildes perseguidas sin piedad por militares y paramilitares, que cultivan en sus mentes el arma invencible de la ideología proletaria, que son hombres y mujeres del pueblo dispuestos a dar la vida por su causa. Que en su mayoría son héroes anónimos decididos a no caer, como lo demuestra el siguiente parte de guerra, antes de haber causado por lo menos diez bajas en las filas enemigas.

Al dar a conocer a la opinión pública este parte de guerra, deseamos poner de presente que los altisonantes cantos de victoria del Régimen están demasiado lejos de la realidad. Uribe será derrotado en el campo de batalla y en el debate político y su caída precipitará graves convulsiones en las estructuras del poder, para bien de las grandes mayorías desfavorecidas por siempre en el pasado.

Nuestra lucha debe converger pronto con la de todos los inconformes de la Patria, en lo que será la aurora de la nueva Colombia. A continuación el parte: durante el año 2004 los distintos frentes, columnas, compañías móviles, comandos y unidades tácticas del Bloque Oriental de las FARC-EP realizaron las siguientes acciones en el área de su influencia, con los correspondientes resultados:

    Total de enfrentamientos (combates, hostigamientos y minados): 2.461

  • Integrantes del ejército muertos: 1.825
  • Integrantes del ejército heridos: 2.301
  • Miembros de la policía muertos: 31
  • Miembros de la policía heridos: 44
  • Paramilitares muertos: 257
  • Paramilitares heridos: 25
  • Total bajas enemigas en enfrentamientos 4.717
  • Otras acciones y resultados:
  • Pirañas de la armada nacional averiadas: 3
  • Pirañas de la armada nacional hundidas: 2
  • Pirañas de la armada nacional destruidas: 1
  • Helicópteros de la fuerza aérea averiados: 38
  • Helicópteros de la fuerza aérea derribados: 4
  • Avionetas de la policía averiadas: 14
  • Aviones de la fuerza aérea averiados:5
  • Tanqueta de guerra averiada: 1
  • Retenes instalados: 5
  • Voladuras oleoductos: 3
  • Tracto mulas petroleras quemadas: 12
  • Torres de conducción eléctrica derribadas: 16

Material recuperado en combate: Fusiles: 60 AK, 12 Galil, Proveedores para los mismos 209, Ametralladoras M-60 una, subametralladoras uzi 2, parque: 20.587, fusil 270 OMK, 25 granadas M26, 18 de 60mm, 22 de 40mm, 46 de79, 15 AK, 10 MGL, Radios handy 17, Radios HF 4, pistolas 8, equipos de campaña 319, cañones M-60 dos, M-79, dos GPS, 2 roqueket, 1 cananas, 13 morteros, 260mm MGL1, pecheras 22. Bajas propias guerrilleros muertos: 245 y heridos 238, milicianos bolivarianos muertos 18 y heridos11, guerrilleros capturados 4, milicianos bolivarianos capturados 5,

Total bajas propias: 521

Material perdido:
fusiles 164, equipos de campaña 389, morteros 8, PKM 2, radios HF 9, radios Handy 7, pistolas 21, granadas M 26 seis, plantas 1, GPS1.

Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas del oriente colombiano, 4 de enero de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.