EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


Fiscalía no tiene herramientas judiciales para procesar a nuevos 'paras'


Guillermo Mendoza Diago dijo que el país debe definir el delito por el cual se procesan a los capturados de las nuevas bandas.

El Fiscal General de la Nación (E), Guillermo Mendoza Diago, se quejó este miércoles de la falta de herramientas con las cuales cuenta para procesar a los capturados de las nuevas bandas emergentes del paramilitarismo.

Mendoza manifestó que en el país "lo que primero debemos saber es perfilar esas actividades para establecer si realmente son actos que reviven el paramilitarismo o se trata de bandas comunes y corrientes".

Según él, en la actualidad hay bandas que han crecido mucho y que cuentan con armamento "impresionante".

"Hay que tener claro que los primeros que deben intervenir son los miembros de la Fuerza Pública porque es un más un problema de Seguridad Nacional (...) por eso al director de HRW, José Miguel Vivanco se le hizo saber que el país necesita primero que nada reconstruir judicialmente", sostuvo el Fiscal.

El actual problema para la Fiscalía es que se "procesan a todas las personas capturadas por porte ilegal de armas de fuego pero curiosamente hasta ahí puede llegar la imputación y eso realmente es nada".

"Necesitamos construir un caso de concierto para delinquir en el entendido de que pertenecen a una organización ilegal", sentenció el Fiscal Guillermo Mendoza Diago.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 185Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.