EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


30 congresistas investigados por la Fiscalía por 'parapolítica' volverían a la Corte


A la Corte podrían volver los cerca 30 casos de congresistas que están investigados en la Fiscalía o por jueces ordinarios y de los cuales aún no se ha dictado sentencia. A la fecha, ya se han devuelto 4 procesos.

Aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema que determinó que el alto tribunal mantendrá la competencia de juzgar a congresistas investigados, así renuncien a su fuero, no ordenó que los que están en Fiscalía se devolvieran, así se está haciendo.

De seguir por esta misma línea podría regresar a la Corte casos como el del ex senador Mario Uribe.

Ya son 4 los procesos devueltos, los de los ex senadores vinculados al proceso de la 'parapolítica' Rubén Darío Quintero, Álvaro Araújo Castro y Ciro Ramírez, y el ex gobernador del Sucre Salvador Arana.

La Corte Suprema será la encargada de decidir si aceptará de nuevo estos procesos, o si la jurisprudencia sólo rige para los casos que aparecieron después de su publicación.

Los que si pasarán directo a la Corte son los procesos de 32 congresistas que están siendo investigados preliminarmente, 26 por 'parapolítica' y 6 por 'farcpolítica'.

Entre ellos están Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti, Piedad Córdoba y Wilson Borja.

También la Corte deja la puerta abierta para que unos 30 casos que ya están en la Fiscalía, en los que aún no hay sentencia, La jurisprudencia es una especie de freno para que los congresistas investigados no siguieran evadiendo a la Corte Suprema renunciando a su fuero.

El abogado Arturo Robles, quien ha llevado procesos de 'parapolítica', dijo que la decisión de la Corte Suprema atenta contra la credibilidad y la confianza de la Fiscalía como ente judicial.

"Desde el punto de vista constitucional, habrá que indagar hasta dónde se vulnera el debido proceso, porque el fuero lo tiene la persona mientras cumple su función", manifestó el jurista.

Para otros abogados, la decisión de la Corte está poniendo en duda la eficacia del ente acusador para tratar estos temas.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.