EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul03


Ordenan captura de alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila, por caso de muerte de periodista José Emeterio Rivas.


El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) también capturó a tres funcionarios de la administración municipal, por su presunta participación en el mismo crimen, ocurrido el 6 de abril.

Los capturados son el secretario de Hacienda, Juan Pablo Ariza; Fabio Pajón Lizcano, secretario de infraestructura, y Abelardo Rueda Tobón, gerente de la Empresa de Desarrollo de Barrancabermeja.

Julio Gordillo, concejal de Barrancabermeja, señaló que la Fiscalía investiga al alcalde y a sus tres funcionarios por otras denuncias hechas por la ciudadanía.

Los tres capturados rinden actualmente indagatoria en la sede principal de la Fiscalía General, en Bogotá.

El paradero del alcalde Ardila se desconoce.

Ardila está sindicado de la muerte del periodista radial, quien fue asesinado junto a otras cinco personas en abril pasado.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con impactos de bala en la vía que comunica a este puerto fluvial con la ciudad de Bucaramanga.

El periodista asesinado era conocido por denunciar los actos de corrupción del alcalde en esta ciudad.

Los autores materiales de la muerte de Rivas serían tres paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB), grupo que está en negociaciones con el gobierno para una posible desmovilización y que tendría el compromiso de respetar un cese de hostilidades que decretaron el pasado diciembre.

Rivas, de 45 años, realizaba el programa "Fuerzas Vivas", que era transmitido por una emisora comunitaria de Barrancabermeja, sede de la refinería petrolera más importante del país y que fue bastión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que los paramilitares controlan en el último tiempo.

El alcalde y los otros tres funcionarios están acusados por la Unidad de los Derechos Humanos de la Fiscalía de homicidio agravado y conformación de grupos paramilitares.

La policía afirmó después del asesinato que Rivas había manifestado que tenía amenazas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernador de Santander, Jorge Gómez Villamizar, a quien la Fiscalía le notificó de la orden de captura del alcalde, advirtió sobre la difícil situación que se vive en la zona.

"Los funcionarios públicos estamos expuestos a que si no nos cuidamos de nuestras actitudes, si no estamos pendiente de lo que pasa en nuestros despachos... nos vemos abocados a estas situaciones difíciles", dijo Gómez al canal televisivo RCN.

Este caso pone en evidencia una vez más, que los grupos paramilitares no están respetando su compromiso de cese de hostilidades que hicieron el pasado diciembre, como muestra de buena voluntad para dialogar con el gobierno.

La comisión exploratoria del gobierno para los diálogos con los paramilitares presentó un informe hace dos semanas en el que afirmaba que era urgente que se verificara el compromiso de cese de hostilidades de estos grupos para seguir adelante con los acercamientos que buscan desmovilizar a más de 10.000 combatientes.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Colombia es el país más peligroso de este continente para ejercer el periodismo. Más de 114 comunicadores han sido asesinados en los últimos 14 años.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogota, Col, 11jul03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 03ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights