EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


Por parapolítica, a juicio ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela


La Fiscalía lo lamó a juicio por sus presuntos nexos con paramilitares del Tolima.

García Orjuela, quien también fue el presidente del partido de 'La U', fue detenido en julio del año pasado en Santa Marta.

Su detención se ordenó después de que dos ex 'paras', detenidos en Picaleña, ampliaron su versión sobre supuestos vínculos del congresista con paramilitares en Tolima.

Al parecer, en el 2001, el senador hizo un pacto con los 'paras' para gestionar proyectos de inversión social en sus zonas de influencia, a cambio de un respaldo político de esos grupos ilegales.

El llamado a juicio fue ratificado por el vicefiscal General, Fernando Pareja Reinemer, quien en decisión de segunda instancia confirmó la acusación contra García por el delito de concierto para delinquir agravado.

"El fallo de primera instancia, proferido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia el 25 de febrero de 2009, fue apelado por la defensa del ex congresista, quien es investigado por sus presuntos vínculos con el 'Bloque Tolima' de las autodefensas", explicó la Fiscalía.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.