EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago08


Investigan la expansión de las FARC


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo ayer que ese organismo con sede en La Haya preguntó la semana pasada a varios países de la región si las autoridades locales investigaban la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esos territorios.

Moreno Ocampo, que finalizó una visita de tres días a Bogotá, dijo que se había pedido a varios gobiernos, entre ellos Ecuador, Venezuela y Nicaragua, que aclararan si en sus territorios había "redes de apoyo" a las FARC, la guerrilla más antigua de América latina.

"Por ahora estamos chequeando dos temas: si hay grupos que están trabajando en proyectos delictivos de las FARC en otros países y si hay investigaciones nacionales sobre eso", afirmó el jurista argentino al diario El Tiempo , de Bogotá.

Moreno Ocampo dijo que las cartas enviadas preguntan si en cada país se realizan investigaciones acerca de "denuncias de existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte". Según El Tiempo , el fiscal dijo que a los pedidos realizados a Ecuador, Nicaragua y Venezuela se sumaron otros iguales para México, Dinamarca, Holanda y Suiza.

"Sabemos que en Dinamarca hay un grupo que apoya financieramente a las FARC, no sé si cometiendo crímenes o no, pero hay que ver qué hacían, qué apoyaban", dijo Moreno Ocampo.

Durante su visita, que comenzó el lunes, Moreno Ocampo se entrevistó con funcionarios del gobierno colombiano, magistrados de la Corte Suprema y familiares de víctimas del conflicto armado interno.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.