EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


Ingresa en prisión el senador uribista Juan Carlos Martínez


A las dos de la tarde de ayer fue capturado el senador uribista del Valle, y presidente del partido Convergencia Ciudadana, Juan Carlos Martínez Sinisterra, por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, bajo el cargo de concierto para delinquir por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La detención se dio cuando se movilizaba por el centro comercial Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá.

Según confirmó a El País una fuente de la Corte Suprema, “en la investigación contra Martínez se recaudaron pruebas testimoniales que señalan una cadena delictiva, un concierto para beneficiarse de movidas ilícitas”.

Y agrega el investigador, “ hablamos de la entrega de grandes sumas de dinero por parte de algunos ‘narcos’ a los bloques Calima y Pacífico de las AUC”. Estos bloques habrían financiado las campañas políticas de Martínez.

La veracidad de estos señalamientos es lo que la Sala Penal busca esclarecer hoy, cuando Martínez sea conducido de los calabozos del bunker de la Fiscalía, donde pasó la noche, hacía las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Allí los investigadores delegados ante la alta corporación indagarán a Martínez sobre los supuestos nexos con los extraditados narcos Olmer Durán y Wenceslao Caicedo Mosquera, más conocido como ‘El Señor del Pacífico’ o el ‘doctor’ y ‘W’, respectivamente. (Ver nota anexa).

La abogada Nancy López, quien asumirá la defensa del senador Martínez, señaló que su cliente está “en disposición de acatar las determinaciones que tome la Corte Suprema de Justicia”

Entre las pruebas con que cuentan los magistrados hay un video del matrimonio del capo Durán Ibarguen, donde aparece el senador, así como el acta de la boda, en la cual Martínez estampó su firma en calidad de padrino. Incluso el congresista admitió conocer a Durán, pero afirmó que sus relaciones se remontan a la niñez, y que no tuvo que ver con las actividades delictivas en las que se involucró posteriormente.

Las diligencias que salpican al congresista se iniciaron el 23 de septiembre de 2008, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación preliminar, debido a las versiones que daban cuenta de su presunta cercanía con los dos capos mencionados, considerados importantes narcotraficantes del pacífico.

De igual manera, el congresista ha sido salpicado por ex paramilitares como el extraditado Éver Veloza, alias HH, al igual que por alias El Fino, mando medio del Bloque Calima de las AUC. El primero comandó el Bloque Bananero y Calima de las Autodefensas, y el segundo se desempeñó como jefe de finanzas del bloque Calima. Según los testimonios que estos desmovilizados entregaron a la Corte Suprema, Martínez Sinisterra habría sido apoyado por las Autodefensas en el 2002 y en el 2006 para llegar al Congreso.

La versión libre

El 26 de septiembre pasado el congresista vallecaucano rindió la versión libre a la que había sido llamado por la Corte Suprema de Justicia. Dicha diligencia tardó dos horas y media durante las cuales Martínez respondió las preguntas que le formularon los magistrados de la Sala Penal.

El piso noveno de la edificación fue el lugar destinado para la diligencia durante la cual cada uno de los interrogantes fue resuelto por el parlamentario de manera negativa.

Según la página de internet Votebien.com, durante la campaña política de Martínez Sinisterra “el dinero corrió a rodos”.

En ese mismo sitio web se habla de la “fugaz carrera de Juan Carlos Martínez Sinisterra”, la misma que califica como “meteórica”.

Martínez Sinisterra también ha sido mencionado por la Corporación Arco Iris, que dirige León Valencia, como “beneficiario de altas votaciones en sectores del Valle que dominaron los paramilitares”.

El tierrero del senador

“No me va a pasar nada porque tengo el respaldo del senador Martínez”, esta fue la frase que empezó a enredar a Martínez Sinisterra y fue pronunciada en noviembre de 2005 por el ex director de la oficina del Incoder que maneja los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, José Tovar, luego de que el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, lo destituyera de manera fulminante por presuntas irregularidades en la asignación de tierras y propiedades.

[Fuente: El País, Colprensa, Cali, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.