EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


De comerciante a ‘amo’ de la política


De la vida de Juan Carlos Martínez Sinisterrra antes de ingresar en el mundo de la política poco se conoce. Se sabe que nació en Santa Bárbara de Timbiquí, hace 39 años, un 29 de enero de 1970.

Su adolescencia la pasó en un taller de ebanistería haciendo muebles. A los 20 años se desplaza a Buenaventura donde trabaja en varios oficios: desde comerciante de plátanos, frutas y otros productos hasta dueño de un restaurante.

En el Puerto vivió en el barrio 14 de Julio, zona de bajamar continental. Luego de varios años deja las ventas y obtiene un modesto empleo en el Hospital Departamental de Buenaventura.

En 1996 salta a la política como candidato al Concejo por el Partido Liberal, pero los votos no le alcanzan. Dos años después llega a la Asamblea del Valle en representación del liberalismo 1998-2000). En esa época acompañó a la Alcaldía de Buenaventura al fallecido dirigente Freddy Salas Guaitoto.

Es a partir de ahí cuando Martínez establece vínculos con el entonces senador Carlos Erney Abadía, padre del hoy gobernador Juan Carlos Abadía, que funda y orienta el Movimiento Popular Unido, MPU. Allí se gana la confianza del congresista al punto que se convierte en una de las personas más cercanas al veterano dirigente guacariceño.

En representación de ese partido es elegido nuevamente diputado a la Asamblea para el periodo 2001-2003, junto con Abadía hijo, pero no asume la curul para poder aspirar al Senado, pues Carlos Erney Abadía fue vinculado al Proceso 8.000. Desde esa etapa nacería una estrecha amistad con el hoy Gobernador, quien lo designó padrino de su hijo.

A partir de ese momento Juan Carlos Martínez asumiría las banderas del MPU, desde donde comenzaría a tejer la red que lo convertiría en el hombre con el mayor poder político en el Valle del Cauca, al punto que en el 2002 obtiene una curul en el senado y cuatro años después repetiría, pero esta vez por el Partido Convergencia Ciudadana, perteneciente a la coalición uribista y que absorbió al MPU, con una de las mayores votaciones de la región: 66.077 sufragios. Ese éxito también lo catapultaría para llegar a la Dirección de su colectividad política, cargo que asumió el año pasado.

Tras ese triunfo, el desconocido comerciante de Buenaventura, pero hábil político extendería sus tentáculos por toda la geografía vallecaucana, faena que culminaría al lograr en el 2007 sendos triunfos en Cali y en el Valle. Los candidatos a los cuales apoyó, Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Abadía, ganaron la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, respectivamente.

Esas victorias le garantizaron una importante cuota burocrática en el Departamento y en el Municipio de Cali, a pesar de que poco después de ganar los comicios Ospina intentó marcar distancia. Sin embargo, conserva su cuota en dos secretarías: Gobierno y Deportes

El futuro dirá qué ocurrirá con el poder que Martínez logró consolidar en el Valle.

Un poder que Martínez siempre ejerció en silencio, porque sus apariciones públicas en el Congreso y en los diferentes escenarios políticos fueron muy escasas. Como dijo un veterano político del Valle, Martínez compensó sus limitaciones oratorias con “una tremenda sagacidad que sólo era superada por su ambición ilimitada”.

Muestras de poder

El senador Martínez también domina seis alcaldías con Convergencia y otras por coaliciones en el Valle.

Tiene mayoría en algunos concejos y forma parte de la coalición que maneja la Asamblea.

A eso se suman la CVC, donde ejerce dominio desde hace al menos cinco años, y las contralorías de Cali y del Valle.

- El pasado mes de diciembre, Juan Carlos Martínez anunció en Buenaventura que no volvería a aspirar al Senado del en los comicios del 2010. Tenía el plan de lanzarse a la Gobernación.

- "La gente debe saber que él me apoyo políticamente durante mi campaña, pero que no tengo más vínculos, ni somos socios”, Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle del Cauca.

- "A nadie le deseo la cárcel, por eso mi solidaridad con el ser humano. La Ley será la que determine todas las responsabilidades”, Lorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

La estructura del poder de Martínez

En más de una década de carrera política el senador Juan Carlos Martínez se ha convertido en el dirigente que alberga el mayor poder en el Valle del Cauca.

En la Alcaldía de Cali

La influencia que ejerce sobre la Alcaldía de Cali queda reflejada en el manejo de las secretarías de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali y la del Deporte y la Recreación. También tiene bajo su control el Dagma, la Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, buena parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, entre otros cargos de menor nivel.

En la Gobernación del Valle

En el orden regional figuran, entre las principales cuotas que le han sido asignadas al senador Juan Carlos Martínez, la Secretaría Jurídica de la Gobernación, la Oficina de Asuntos Étnicos del Valle, la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Consejería del Litoral Pacífico y Acuavalle. Igualmente, un número importante de cargos de nivel medio y bajo.

Sobre la CVC y otras entidades

Entre los muchos activos políticos que acumula el senador Martínez se destaca también el control que mantiene sobre la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), donde cuotas suyas ostentan por lo menos diez de los principales cargos administrativos, a lo cual se suman las contralorías de Santiago de Cali y el Valle. Incluso, logró llevar a su esposa a la junta directiva de la Sociedad Plaza de Toros de Cali.

Su poder en Nariño y Cauca

Desde el 2001, el senador inició una creciente carrera política en la zona litoral de Cauca y Nariño. En el primer departamento, durante la administración de Juan José Cháux, controló el Servicio de Salud del Cauca. Aunque su poder en estas regiones se ha venido a menos, aún maneja los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca) y La Tola y Barbacoas (en el Pacífico nariñense). El hoy Gobernador del Cauca cerró la posibilidad a un apoyo de Martínez.

Las otras alcaldías que obtuvo

Además de sumar a su listado de triunfos electorales en los comicios del 2006 la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, el movimiento del senador Juan Carlos Martínez, Convergencia Ciudadana, logró imponer a sus candidatos en las alcaldías de los municipios vallecaucanos de Bolívar, Buenaventura, Caicedonia, El Dovio, Guacarí, San Pedro y Toro.

[Fuente: El País, Cali, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.