EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Senadora Piedad Córdoba detalló inconvenientes en liberación de Moncayo


La senadora colombiana Piedad Córdoba, líder de la misión humanitaria que buscó en un punto de la selva colombiana al cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido por la guerrilla desde hace 12 años, informó este martes, tras su liberación, que se presentaron una serie de inconvenientes durante el proceso que fueron superados sobre la marcha.

Córdoba, al bajarse del helicóptero de bandera brasileña rotulado con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a las 18H00 locales, (23H00 GMT), tras buscar al cabo en la selva colombiana, reseñó detalles de la operación, y calificó que el operativo estuvo "muy bien, algo agotador porque tuvimos que hacer dos paradas".

En la primera parada "Estuvimos un rato esperando por quejas de sobrevuelo, (esperando) que nos dijeran si podíamos continuar o si nos regresábamos, estuvimos más o menos una hora en ese sitio".

Resaltó que en ese primer lugar de la selva al que llegó la comisión, "nos esperaban dos personas no más", aspecto que indicó "nos preocupó muchísimo".

Explicó que una vocera de las FARC les informó que el grupo armado decidió no entregar en ese sitio a Pablo Emilio, porque "estaba muy cerca uno de los batallones del Ejército".

"Yo me comuniqué con radio con la persona, era una mujer que me explicaba por qué no se podía dar el operativo", dijo.

Córdoba mencionó que la guerrillera precisó que la fuerza pública se ubicaba a 2 kilómetros del primer lugar al que arribó el helicóptero de la misión.

Relató que posteriormente se trasladaron a un segundo lugar de la selva, "(allí) estuvimos un rato largo, escuchando el comunicado (de las FARC), las quejas del momento, sobre lo que había sido el operativo en esos días".

"Al cabo de una hora, después de un fuerte aguacero que cayó, pudimos (...) reencontrarnos con Pablo Emilio", quien le "mostró los dos loritos que traía", describió la senadora.

La senadora reveló que Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la región de San Vicente del Caguán, ubicado en el departamento del Caquetá (sur), por el comandante Jairo, quien participó en el proceso de liberaciones de febrero de 2009, cuando la legisladora recibió a cuatro uniformados y dos políticos por parte de patrullas guerrilleras.

Córdoba manifestó que el cabo Pablo Emilio Moncayo es un hombre de mucha fe, "controla bien sus emociones".

Narró que al ver a la misión humanitaria, "se puso tranquilo, yo diría que controla bien sus emociones, es un hombre de mucha fe (...) rezamos todos y todas".

Por su parte el monseñor Leonardo Gómez, quien integró la misión humanitaria, indicó que Moncayo está contento y que le confió que mientras estuvo retenido, rezaba siempre el rosario.

"Pablo Emilio está contento, está feliz, pudimos compartir con él, como dijo (la senadora Piedad Córdoba) es un hombre de fe, de oración", añadió.

Entrega de los restos del mayor Guevara

La senadora Piedad Córdoba, al culminar el operativo de liberación de Pablo Emilio Moncayo, manifestó en declaraciones a la prensa que tiene que platicar con el Alto Comisionado de la Paz de Colombia, Frank Pearl, sobre la entrega del mayor Julián Guevara.

Junto a las liberaciones unilaterales del soldado Josué Calvo y del cabo Pablo Emilio Moncayo, anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y concretadas el domingo y el martes, respectivamente, el grupo insurgente se comprometió a entregar los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006.

El viernes 26 de marzo, el grupo armado en un nuevo comunicado informó que la entrega de los restos mortales de Guevara no se realizaría durante el pasado fin de semana como se tenía previsto debido a las actividades del Ejército colombiano en la zona. No obstante, este martes, cuando Moncayo fue recibido en la selva por la misión humanitaria, ésta también obtuvo las coordenadas por parte de las FARC para la búsqueda del cadáver del mayor.

Al respecto, Córdoba, en el encuentro con la prensa, dijo:"Tenemos que hablar con el Alto Comisionado, hablarle de la entrega del mayor Guevara y que ella", Emperatríz de Guevara, la madre del mayor, "está ansiosa de poder recibirle".

Aseguró que en un comunicado que le entregó la guerrilla durante el proceso de liberación de Moncayo, se "avanza en ese sentido".

Hizo énfasis en el diálogo con el Alto Comisionado, para la entrega de los restos, pues también tienen que intervenir en el proceso la Fiscalía y los miembros forenses para el respectivo estudio, "son técnicas judiciales y está en manos del Gobierno", señaló.

Acuerdo humanitario

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra, mientras que el gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive el país.

La senadora Piedad Córdoba, al ser interrogada por la prensa sobre cuál es la mejor manera para retornar a la paz, señaló en principio que "es una pregunta para una conferencia de fondo" y en segundo lugar dijo que la salida debe ser "política y negociada".

"La salida debe ser política y negociada", insistió, tras señalar que para ese objetivo se debe tener en cuenta a grupos como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El cambio tiene que empezar por el "modelo político, económico y social" y tratar un tema tan importante como la inclusión, que sería un elemento "indiscutible y permitiría hablar de imaginarios (...) y procesos para la construcción de la paz".

[Fuente: Telesur, Caracas, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.