EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Pablo Emilio Moncayo regresó a la libertad junto a misión humanitaria


Tras 12 años de cautiverio, el cabo Pablo Emilio Moncayo, recobró este martes su libertad luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo liberaran en un punto de la selva colombiana, como parte de la segunda de las entregas unilaterales de rehenes anunciadas por el grupo insurgente.

"20 minutos para las seis de la tarde vemos el helicóptero que trae a la libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo", reportó la enviada especial de teleSUR a Colombia, Patricia Villegas.

"Toca tierra, llega el helicóptero de la libertad", dijo.

Con varios ramos de flores blancas en mano, la numerosa familia Moncayo recibió con un emotivo abrazo a su hijo, al que no veían desde que tenía 18 años de edad.

Moncayo llegó al aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes de Florencia, sur de Colombia, departamento del Caquetá, donde fue recibido con gran alegría por sus familiares, allegados, medios de comunicación y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz.

La misión humanitaria, conformada por la senadora Piedad Córdoba, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el monseñor Leonardo Gómez, el médico William Ortiz y representantes de Brasil, partió desde el aeropuerto de Florencia para recibir al cabo en un punto de la selva.

El despegue de la misión se tenía pautado para las 09H00 hora local, (14H00 GMT), pero se suspendió por unas horas, en vista de las malas condiciones climáticas. Una vez mejoró el tiempo, alrededor de las 11H45 locales, (16H45 GMT), partió el grupo de logística a buscar en un punto de la selva al cabo Moncayo.

En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril de 2009, las FARC anunciaron su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo. Posteriormente indicaron que también dejarían en libertad al soldado Josué Calvo y entregarían los restos del mayor, Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006.

El viernes 26 de marzo, el grupo armado en un nuevo comunicado anunció que la entrega de los restos mortales de Guevara no se realizaría durante el pasado fin de semana como se tenía previsto debido a las actividades del Ejército colombiano en la zona. No obstante, este martes, cuando Moncayo fue recibido en la selva por la misión humanitaria, ésta también obtuvo la coordenadas por parte de las FARC para la búsqueda del cadáver del mayor.

Hasta el momento se han cumplido dos fases de las liberaciones, la primera que se desarrolló este domingo, en la que recobró la libertad el soldado Josué Calvo, y la segunda en la que los miembros del grupo logístico del operativo buscaron en un punto de la selva al cabo Pablo Emilio Moncayo.

Falta por darse una tercera fase, programada para que la misión humanitaria recupere los restos del mayor Julián Guevara.

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra canjeables, mientras que el Gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive el país.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.