EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Los secretos del expediente


El proceso 74.634 que develó la penetración de la mafia en la Fiscalía de Medellín permitió aclarar otros casos protagonizados por la red criminal de 'Don Mario'.

Los asesinatos

Otro grave episodio, esta vez relacionado con el asesinato de dos desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas de Urabá, quedó al descubierto en esta investigación. Cuando estaban a punto de comparecer a la Fiscalía de Valledupar para testificar contra 'Don Mario', fueron asesinados a bala José Mosquera Ramírez, 'César', y Ómar Solera Reyes. De acuerdo con la investigación Camilo Torres, 'Fritanga', y 'el Indio', al parecer con la complicidad de miembros del Gaula de la Policía de Valledupar, interceptaron los celulares de estos dos desmovilizados, les siguieron la pista y los asesinaron. "Vamos a tomar champaña porque los dos ya están durmiendo", dice 'Fritanga' a 'el Indio' en una conversación obtenida por CAMBIO.

El accidente

El 24 de septiembre de 2007 salió del aeropuerto de Rionegro, Antioquia, un avión cargado con 3,2 toneladas de cocaína, que se accidentó cerca de Cancún en México. Ahora, 11 meses después, se sabe que la droga era propiedad de Camilo Torres, 'Fritanga', y John Fredy Manco 'el Indio', miembros prominentes de la red de 'Don Mario', quienes fueron detenidos el pasado 4 de agosto.

La conferencia del mindefensa

En las conversaciones interceptadas por la Fiscalía es evidente que Felipe Sierra le reportaba sus movimientos a John Fredy Manco 'el Indio'. En una de esas llamadas del 19 de junio pasado, el empresario se refiere a la cuatrimoto que ya en ese momento recibió el fiscal Valencia Cossio y por lo cual está muy contento. Luego, Sierra le dice que acaba de llegar a su casa después de asistir a una conferencia con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, la que calificó de muy interesante. En otro aparte de la conversación hablan en clave de una persona que asistió a ese mismo encuentro con Santos y que se habría comprometido a hacerle un favor que no especificó.

La devolución

Las interceptaciones telefónicas de la Unidad antimafia de la Fiscalía y la agencia extranjera que colaboró en la investigación revelan que 'Messi' y 'Monstruo', enlaces de la organización de 'Don Mario' en Panamá, lograron que las autoridades de ese país les devolvieran 889 kilos de cocaína que habían sido incautados el 22 de mayo de este año en el sitio conocido como Veraguas.

El coletazo Valencia Cossio

En la mañana del miércoles 27 de agosto se produjo la sorpresiva renuncia de Gustavo Villegas, ex asesor de Paz y Reconciliación, y quien se desempeñaba como director de Juegos Suramericanos Medellín 2010. El funcionario prefirió dejar su cargo al enterarse de que las autoridades conocieron varios contratos en los que él, aparentemente, favoreció a la empresa Control Total, gerenciada por Felipe Sierra. Los contratos fueron suscritos entre 2004 y 2007 para brindarles seguridad a líderes de los desmovilizados. CAMBIO conoció que Villegas aparece mencionado en al menos tres conversaciones entre el empresario Sierra y el fiscal seccional Guillermo Valencia.

Las interceptaciones

El expediente 74.634 deja en claro la dificultad que tuvieron los investigadores para seguir de cerca las comunicaciones de los miembros de la red de 'Don Mario', de la cual Felipe Sierra era su enlace con diversos organismos del Estado. A lo largo de las pesquisas descubrieron que los implicados cambiaban de teléfono celular cada tres días, lo que significa que los fiscales antinarcóticos debieron expedir órdenes de interceptación para más de 1.200 líneas.

Las tarjetas

El 1° de agosto, tres días antes de su captura, los investigadores de la Fiscalía allanaron la finca Buenos Aires, cerca de Pereira, donde al parecer John Fredy Manco, 'el Indio', se refugiaba de vez en cuando. Allí fueron hallados documentos a nombre de Eleuterio Cahuec del Valle, al parecer oficial verificador de la Organización de Estados Americanos OEA; y de los coroneles Javier Fernández Leal y Germán López Guerrero, comandantes de la Brigada 11 y del Batallón de Ingenieros de Combate número 17 del Ejército. También fue decomisada una cuatrimoto Yamaha de placa HCM-97.

El general

Con el paso de los días los investigadores de la Unaim empiezan a encontrar más ramificaciones del expediente 74.634. Aun cuando la Unaim de la Fiscalía cree que el episodio no es muy comprometedor, sí mira con interés un aparte de una conversación que el 21 de junio de este año, dos días antes del Consejo de Seguridad en Rionegro, Antioquia, sostuvieron el fiscal seccional Guillermo Valencia y Felipe Sierra, en el que se refieren al general Jesús Antonio Gómez Méndez, comandante de la regional cuatro.

Valencia: Aló... Aló
Sierra: Doctor.
Valencia: Doctor... ¿Que si lo desperté...?
Sierra: No hermanito... estoy en una conferencia desde las siete de la mañana...
Valencia: Ayer le hablaba y no me paraba bolas de lo que te decía.
Sierra: ¡Ah!, como me estaba hablando el brigadier general Gómez Méndez.
Valencia: Ah, bueno, hermano.
Sierra: Te quiero decir dos cosas...
Valencia: Señor...
Sierra: Ayer te mandaron mil abrazos y acabo de colgar y me dicen que por favor vuelva y te diga.
Valencia: ¿Conseguiste entonces lo que necesitábamos?
Sierra: Sí, tranquilo.
Valencia: Nos sentamos al frente del televisor y se me había olvidado el nombre del otro, por eso te llamé.
Sierra: Claro.
Valencia: Entonces ahí llegó coincidencialmente el teniente coronel López, que es el de Inteligencia.
Sierra: Sí.
Valencia: Y reconfirmó todo lo que yo le dije al viejito, al enano (general Pedreros).

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.