EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


El primo del presidente quedó en libertad


El ex senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe, dejó la cárcel La Picota pasadas las 11:30 de la mañana. Un par de horas antes, el también ex parlamentario William Montes abandonó el mismo centro penitenciario. Ambos, que eran investigados por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, recobraron su libertad luego de que las indagaciones no arrojaran ninguna prueba contundente en su contra.

Esas fueron las afirmaciones del vicefiscal general de la Nación, en el caso de Uribe Escobar, y de un juzgado especializado de Bogotá, en el caso de Montes. Los ex legisladores, el primero detenido el pasado 22 de abril y el segundo desde mayo de 2007, renunciaron a su fuero de congresistas y sus expedientes pasaron a manos de la justicia ordinaria. Uribe Escobar, incluso, llegó a la Embajada de Costa Rica el día que se ordenó su arresto, solicitando asilo político.

Al salir de La Picota, Uribe Escobar afirmó que estaba tranquilo: "Jamás me reuní con paramilitares", dijo. Aunque el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago le halló la razón a los argumentos de su defensa sobre la falta de pruebas de la Fiscalía para ordenar su detención, Uribe Escobar no deja de estar vinculado al proceso. Por su parte, el ente investigador aseguró que apelará la decisión concerniente a Montes.

La investigación en contra de Uribe Escobar por el delito de concierto para delinquir sigue adelante. Fue vinculado formalmente a ésta en septiembre de 2007. Montes, al menos en primera instancia, fue declarado inocente del delito de concierto para delinquir agravado.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.