EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04dic04


Salvatore Mancuso amenaza con tomar de nuevo las armas si no hay solución radical a su extradición.


El jefe paramilitar advierte que sólo cumplirá los primeros acuerdos de desmovilización con el Gobierno, pero luego se devolverá "al monte".

"Si eso no se da claridad al futuro con la situación de narcotráfico, no avanzarían más desmovilizaciones", aseguró Mancuso en declaraciones contenidas en una grabación de las negociaciones en la mesa de Santa Fe de Ralito (Córdoba), dadas a conocer este sábado por 'Noticias Uno'.

"Porque es más fácil devolverme y recoger lo poco que queda de las otras tropas que aún no he desmovilizado y tirarme al monte o morirme en el monte de viejo o cuando me mate la ley, a que cuando yo termine las negociaciones aquí y pague la cárcel en Colombia me lleven para Estados Unidos", continúa el jefe paramilitrar.

Según el informativo, los mismos paramilitares plantearon alternativas para el tema de la extradición: una negociación con Estados Unidos o una reforma constitucional. El Gobierno ha ofrecido congelar la extradición de Mancuso apelando a la discresionalidad del Presidente.

En la grabación, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, dice: "En el asunto de la extradición, es decir, simplemente, se deja el asunto como está. Es decir, en manos del Ejecutivo, para que el Ejecutivo tome la decisión política".

Acto seguido, se pregunta Restrepo: "¿Eso qué significa?". Y una voz, atribuida al jefe paramilitar 'Jorge 40', responde: "La reelección del Presidente".

Restrepo ofrece que los 'paras' paguen cinco años de cárcel en sus zonas. "El modelo es muy simple: se pagan cinco años, es decir todos los procesos se acumulan, y esos cinco años se descuentan del tiempo que permanezcan en zonas de ubicación", dice el Comisionado.

"¿Dónde se pagará la cárcel?", pregunta Mancuso, y Restrepo responde: "Aquí, en zona de ubicación".

Y replica el jefe paramilitar: "¿Y si la negociación se acaba antes de que pasen los cinco años?".

"Se´pueden ubicar lugares especiales por parte del Ejecutivo", respondió Restrepo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 04dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.