EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov07


Primer juicio a congresista de Arauca por vínculos con la guerrilla


Antes de que los magistrados salgan de vacaciones, la Corte Suprema de Justicia convertirá su sala de audiencias en escenario de un hecho inédito: el primer juicio a un congresista por vínculos con la guerrilla. En el banquillo de los acusados estará José Vicente Lozano, representante a la Cámara por Arauca, el departamento más golpeado por la influencia del Eln.

Lozano, un vallecaucano de 51 años que muy joven echó raíces en la región petrolera fronteriza con Venezuela, deberá rebatir cargos que lo vinculan con el saqueo sistemático de los recursos del fisco departamental para fortalecer el aparato de guerra del frente Domingo Laín, una de las estructuras militares más poderosas del Eln.

Lozano logró durante cuatro años estar lejos del alcance de la Justicia. En 2003, cuando la el Ejército y la Fiscalía capturaron a cerca de 40 personas, entre ellas a los ex gobernadores Federico Gallardo y Gustavo Castellanos Beltrán, que consolidaron sus fortines políticos gracias a alianzas con la guerrilla, Lozano huyó a Venezuela y allí permaneció cerca de un año mientras sus abogados intentaban dilatar la investigación en su contra.

Mientras estaba en el "exilio", la Fiscalía llevó a juicio a los ex mandatarios departamentales y jueces especializados los condenaron por haber pagado jugosas comisiones sobre contratos y por desviar recursos públicos hacia las arcas de cooperativas y ONG que hacían parte de las estructuras políticas del Eln. Sin embargo, el caso de Lozano quedó pendiente de resolución de acusación.

Habilidoso en los manejos políticos, Lozano había logrado hasta entonces hacerse elegir sucesivamente como diputado a la Asamblea, Alcalde de Saravena y Gobernador del departamento, posiciones a las que llegó, según evidencias en su contra, por influencia del grupo guerrillero y desde las cuales cumplió compromisos adquiridos con éste.

A punta de recursos, su abogado Julio César Díaz Perdomo consiguió mantenerlo en la impunidad hasta que su triunfo en las elecciones parlamentarias de 2006 le dio fuero parlamentario. En contravía de sus colegas vinculados a la parapolítica que han renunciado al fuero para tener la posibilidad de una doble instancia en la Fiscalía, el congresista y su abogado decidieron reclamar el fuero para que el juicio lo haga la Corte. Según Lozano y su abogado, el proceso en la justicia ordinaria estuvo "sesgado por intereses políticos regionales" y creen que a la hora del juicio la Corte sabrá detectarlos muy bien.

Paradójicamente, el representante Lozano pertenece a Convergencia Ciudadana, uno de los movimientos más afectados por el proceso de la parapolítico y cuya cabeza, Luis Alberto Gil ha sido llamado a indagatoria por la Corte.

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, 22nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.