EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene02


Texto de la declaración de James Lemoyne


El delegado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, James Lemoyne, habló anoche, después de que las Farc leyeron el borrador del acuerdo, sobre la mediación que adelantó entre el Gobierno y el grupo guerrillero para salvar el proceso de paz.

El siguiente es el texto de su declaración:

Yo he trabajado estos dos días en nombre del secretario general de la ONU como falicitador a pedido de las partes en el proceso, el Gobierno de Colombia y las Farc Ep. Alcanzar la paz no es fácil, pero hoy yo he encontrado voluntad de paz en las dos partes. También quiero decir que es posible encontrar una solución a la crisis actual y fortalecer la búsquedad de la paz.

El Secretario General sigue creyendo que no hay solución militar al conflcito, he consultado esta noche al presidente Pastrana y él dice que el Gobierno va a anunciar su respuesta al anuncio de las Farc después de analizar sus implicaciones. Yo he sido claro con las partes en estos días en que el proceso requiere ser fortalecido para demostrar al pueblo colombiano que este proceso puede permitir acuerdos concretos que mejoren las condiciones de vida del pueblo mismo.

La violencia y los abusos contra la población civil también debilitan al proceso por lo que reitero el llamado del Secretario General para que se tomen medidas de reducir el sufrimiento de la población civil y se firme un acuerdo humanitario.

Las crisis son también oportunidades. Yo tengo la esperanza sincera de que esta crisis se vuelva una verdadera oportunidad de paz. Mientras que las partes consideran sus posiciones en nombre del Secretario General les pido evitar cualquiera declaración o acción militar provocativas para no lastimar la confianza necesaria para mantener este último esfuerzo por la paz.

El trabajo de las Naciones Unidas es el trabajo de todos, nosotros somos su organización, lo que yo he hecho estos días lo he hecho con el apoyo de mucha gente y muchos sectores buenos y completamente comprometidos con la búsqueda de la paz.

Yo quiero agradecer al presidente Pastrana y a su Gobierno, también al comandante 'Manuel Marulanda' y a las Farc Ep porque yo creo que han hecho lo posible para abrir este último espacio para buscar la paz.

Yo quiero agradecer a los miles de colombianos que han levantado sus voces en estos días críticos por la paz. Los líderes, la sociedad civil, las ONG, los empresarios, los sindicalistas y la iglesia. Yo quiero agradecer a la comunidad internacional y a los diez países falicitadores quienes también han apoyado a este esfuerzo. Finalmente, agradezco a la Santa Sede, al Papa por sus palabras de apoyo, y también Secretario General mismo de la ONU por su apoyo por ayudar a Colombia a evitar la guerra y lograr la paz.

Yo quiero decir una vez más que hay voluntad de paz, en el Gobierno y en las Farc Ep. Yo he sido testigo en estos dos días de trabajo continuo, sin descanso, del compromiso del Presidente Pastrana y del comandante 'Marulanda' con este último esfuerzo, no ha sido fácil, todavía no es fácil, todavía tengo la esperanza.

Sinceramente espero que esos esfuerzos les permitan encontrar una solución a la crisis y seguir el proceso de paz, la alternativa es la guerra y espero que en Colombia se pueda evitar.

Bogota, 13ene02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights