EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov07


Expectativa por audiencias de alias "Juancho Dique" debido a su influencia en Cartagena


A la expectativa se encuentran algunos ciudadanos en Cartagena ante las declaraciones que pueda rendir el ex jefe paramilitar Uber Enrique Marín Martínez, más conocido con el alias de "Juancho" ó "Juancho Dique" ante la Unidad Especializada de Justicia y Paz de la Fiscalía en Barranquilla en el mes próximo.

Alias "Juancho Dique" era comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, el cual operaba en toda la zona norte de Bolívar y de quien se dice ejercía una fuerte presión sobre algunos mandatarios municipales, principalmente de localidades de los Montes de María en Bolívar y Sucre.

El ex paramilitar deberá rendir versión libre los días 17, 18 y 19 de diciembre en Barranquilla, para lo cual la Fiscalía solicita la participación de familiares de sus presuntas víctimas a las audiencias programadas.

Este ex paramilitar operaba junto al desaparecido comandante de las Auc, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias "Rodrigo Cadena" y con alias "Román Zabala". Los tres manejaban distintos frentes del Bloque Héroes de los Montes de María, todos bajo el mando de Edward Cobo Téllez, alias "Diego Vecino".

Este bloque paramilitar entregó sus armas en el corregimiento San Pablo, en el municipio de Maríalabaja el 14 de julio de 2005, donde se reunieron 594 combatientes.

De alias "Juancho Dique" se dice que tenía amplio poder sobre personalidades públicas, tanto en Cartagena como en localidades como Calamar, Arroyo Hondo, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, y especialmente en Marialabaja y sus corregimientos, donde, según versiones preliminares, tenía sus centros de operaciones.

También lo sindican de influir en la elección de aspirantes a alcaldías y concejos, al igual que de otras corporaciones públicas en Cartagena y en localidades del norte de Bolívar, por ello la expectativa que existe de lo que pueda decir éste al respecto y que probablemente generará controversias similares a las presentadas en el caso de los congresistas y sus presuntas relaciones con paramilitares.

Y la expectativa crece más, toda vez que uno de los subalternos de alias "Juancho", Alexis Mancilla García, alias "Zambrano", señaló en sus declaraciones previas a la Fiscalía que personajes de la vida pública en Cartagena, como el senador Javier Cáceres, e inclusive el alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, se beneficiaron de contribuciones de las autodefensas, lo que éstos negaron en su oportunidad.

Según alías "Zambrano", los paramilitares presionaron a las comunidades de los barrios Nelson Mandela y Simón Bolívar, para que votaran por Curi, lo cual también negó el actual mandatario.

También dijo que tanto Cáceres como el ex senador William Montes habían sostenido reuniones con su jefe "Juancho Dique".

Estas versiones tendrán que ser corroboradas o negadas por alias "Juancho" durante sus audiencias de versiones libres.

Sobre este ex comandante pesan varias investigaciones, siendo las más relevantes una acusación de la Fiscalía por el delito concierto para delinquir con fines de tráfico estupefacientes, una medida de aseguramiento por conformación de grupos paramilitares y una condena a 40 años de prisión junto a los paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño Gil por el asesinato del líder sindical Aury Sará Marrugo, miembro de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena y de su escolta Enrique Arellano Torres.

Alias "Juancho Dique" se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagui, en Antioquia.

La Fiscalía anunció que los interesados en participar en las audiencias de alias "Juancho Dique" pueden comunicarse previamente llamando a los números 01800916999 ó 5702025 en Barranquilla.

[Fuente: El Universal, Cartagena, Col, 19nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.