EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may09


Pacto entre Mancuso y políticos para ganar gobernación de Córdoba enreda a Zulema Jattin


Esas afirmaciones son la base de la orden de captura que ayer libró la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Zulema Jattin.

Ayer mismo Jattin empezó a rendir indagatoria y según el magistrado Leonidas Bustos, integrante de la Sala Penal, la parlamentaria es investigada como presunta responsable

de "concierto para delinquir agravado" para promover grupos armados al margen de la ley.

La primera vez que Mancuso habló del tema fue a mediados del 2007 y contó a la Fiscalía que en la época de elección de gobernadores del 2003, seis congresistas conformaron un grupo denominado "el sindicato" y lo buscaron a él con el objetivo de proponerle que apoyara a un candidato de ellos en Córdoba y así acabar con el dominio tradicional de la familia López Cabrales, cuyo candidato era Libardo López.

Mancuso afirmó que los seis congresistas que integraban el 'sindicato' eran Zulema Jattin, Julio Manzur (quien ayer rindió versión libre), Miguel de la Espriella (condenado por parapolítica), Eleonora Pineda (ya cumplió condena por el mismo escándalo),

Reginaldo Montes (condenado) y Musa Besaile (investigado).

El extraditado jefe paramilitar aseguró en su versión, que ratificó hace una semana desde E.U., que tras sellar el pacto con los seis parlamentarios, Libardo y Juan Manuel López lo buscaron y le ofrecieron las secretarías de Hacienda y de Salud del departamento a cambio de deshacer el acuerdo con el "sindicato".

Agregó Mancuso que al final los paramilitares apoyaron a los López. El senador Juan Manuel López fue condenado por esos hechos y ahora la Corte empieza a tomar decisiones sobre la supuesta contraparte de la poderosa familia cordobesa.

Por el relato del ex jefe 'para' la Corte decidió escuchar en indagatoria a Jattin y ordenó su captura, que ayer hicieron efectiva agentes del CTI de la Fiscalía, en un apartamento del centro de Bogotá.

''Fui secuestrada por lo que llaman en este país Corte Suprema de Justicia'', dijo la parlamentaria segundos después de su aprehensión a través del Canal RCN. Agregó que el Alto Tribunal supuestamente se ha dedicado a perseguir a los congresistas cercanos al presidente Álvaro Uribe.

Ayer, cuando se realizaba la diligencia en su contra en la Corte Suprema, Jattin dijo que se sentía enferma y la indagatoria se suspendió. La diligencia continuará hoy.

Jattin, quien hace parte del partido de la U, es recordada porque en las elecciones parlamentarias del 2006 pretendió llevar como su fórmula a la Cámara de Representantes a

Jairo Angarita, conocido en los 'paras' de Córdoba como el 'comandante Andrés'.

En ese entonces justificó su decisión con el argumento de que los desmovilizados tenían derecho a hacer política.

La congresista, que fue presidenta de la Cámara y que siempre ha negado vínculos con las autodefensas, que la secuestraron durante 20 días en el 2000, finalmente desistió de esa llave política.

En los próximos días la Corte le definirá su situación jurídica y decidirá si, por el mismo caso, llama a indagatoria al senador Manzur --quien ayer se presentó voluntariamente a

rendir versión libre-- o archiva la investigación en contra de él.

Otro parlamentario en líos

Ayer también fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía el representante a la Cámara por Caldas Jairo Alberto Llano, investigado por presuntos nexos con el Bloque Cacique Pipintá en la zona del Eje Cafetero. Ese es el grupo que le respondía directamente al jefe 'para' Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez'.

Una desmovilizada del citado grupo de autodefensas, conocida con el alias de 'comandante Diana', afirmó que entre el 2000 y el 2003, cuando Llano se desempeñó como alcalde de Villamaría (Caldas), apoyó a los paramilitares en ese municipio.

La desmovilizada afirma que el parlamentario le regaló un arma de fuego al jefe paramilitar Luis Fernando Marín Sánchez, alias 'Franco', quien se encuentra detenido en la cárcel de Manizales.

Después de escuchar a Llano en indagatoria, la Fiscalía le definirá la situación jurídica.

Llano ha negado con vehemencia las sindicaciones y afirma que es objeto de una persecución política.

Con la captura de Llano son tres los congresistas liberales de Caldas detenidos por la parapolítica.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.