EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov07


Declaraciones de ‘El Iguano’ salpican a militares venezolanos


Por primera vez en una versión libre, un ex ‘para’ compromete a miembros de las fuerzas militares de otro país.

Jorge Iván Laverde Zapata, alias `El Iguano´ o `Pedro Fronteras´, afirmó ayer ante el fiscal de Justicia y Paz Leonardo Cabana, que una parte de los desmovilizados del ‘Bloque Catatumbo’ se radicaron en Venezuela y junto con miembros de la Dirección de las Fuerzas Militares de ese país conformaron bandas delincuenciales.

Laverde Zapata comandó durante tres años el frente Frontera, adscrito al Bloque Catatumbo, el cual estaba bajo el mando de Salvatore Mancuso.

Estas declaraciones se suman al testimonio que rindió el desmovilizado en diligencias anteriores en las que afirmó que el alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo fue el autor intelectual del homicidio de Alfredo Enrique Flórez, asesor de la Alcaldía. El crimen ocurrió el 6 de octubre de 2003 en Cúcuta.

Suárez Corzo está detenido en la cárcel Modelo de Bucaramanga por el delito de homicidio.

‘El Iguano’ reveló también, que funcionarios públicos colaboraron con las autodefensas. Laverde afirmó que el subcomandante operativo de la Policía, coronel William Montezuma, prestó ayuda eficaz a los paramilitares. Este no sería el único uniformado que hacía parte de los simpatizantes del grupo armado.

En la lista de los colaboradores figuran la investigada ex directora de fiscalías, Ana María Florez (esposa del asesinado Alfredo Enrique), y su asistente Magali Moreno; el ex director seccional del DAS, Jorge Díaz; y el subdirector del organismo Walberto Petrocelli.

Los paramilitares en esa región se financiaban con dineros de los narcotraficantes y ganaderos, explicó el desmovilizado.

En esta semana ‘El Iguano’ ha confesado 378 hechos criminales, entre ellos 27 masacres. Según informó la Fiscalía, el número de víctimas del ex ‘para’ asciende a 712.

Una vez más Laverde reiteró que el Hospital Erasmo Meoz y la Clínica San José atendieron a los paramilitares sin reportarlos en los registros.

[Fuente: El Heraldo de Barranquilla, 22nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.