EQUIPO NIZKOR |
|
29abr08
El Gobierno asumió por decreto facultad de expulsar a 'paras' de Justicia y Paz para extraditarlos
El decreto reglamentario de la Ley 975 fue firmado por el ministro del Interior, Carlos Holguín, el pasado viernes.
La norma establece que una vez notificada de la decisión por el Ministerio del Interior y de Justicia, la Fiscalía debe "cesar de inmediato toda actuación que se tramite en el marco de la Ley 975 del 2005 con relación a esa persona e informará a las demás autoridades judiciales para los efectos legales correspondientes".
En teoría, el decreto le quitaría al Gobierno la talanquera para extraditar a los paramilitares acogidos a la negociación de paz y que han vuelto a delinquir. Es el caso de ex jefes 'paras' como 'Macaco' y 'H.H', que seguirían vinculados a bandas emergentes pero continúan en Justicia y Paz. La consecuencia inmediata de esa situación es que no podrán ser extraditados si no hay una garantía de verdad, justicia y reparación para las víctimas, de acuerdo con la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema.
Lo que está por verse es la viabilidad de la salida jurídica encontrada en Palacio. Hace menos de 20 días una providencia de la Corte dejó exclusivamente en manos de los magistrados de Justicia y Paz la decisión de quitarles a los ex Auc, después de una investigación formal, los beneficios penales. Según el tribunal, "toda solicitud que pretenda excluir de los beneficios de la ley a un postulado "por solicitud de la Fiscalía o del Gobierno (...) tiene que ser tramitada de acuerdo con lo dispuesto por los artículos de la citada ley (...). El trámite deja de ser político-gubernativo para convertirse en estrictamente judicial".
¿Puede un decreto reglamentario imponerse sobre una providencia de la Corte Suprema, última instancia en materia de Justicia y Paz? El Gobierno piensa que es viable. Un miembro de la Corte afirmó que la decisión es un "claro desconocimiento" a una decisión judicial que debe ser acatada por el Ejecutivo.
Los tres que se han salvado
- 'HH'. Se desmovilizó en Urabá, huyó y lo capturaron. El Gobierno lo declaró fuera de Justicia y Paz, pero también sigue ahí.
- 'Macaco'. Tras un traslado sorpresivo de la cárcel de Itagüí a la de Cómbita, el Gobierno dijo que quedaba fuera de Justicia y Paz. Sigue ahí.
- Manuel Torregrosa. Ex 'para' del Bloque Norte, la Fiscalía pidió su exclusión de Justicia y Paz, pero un magistrado la negó.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 29abr08]
This document has been published on 30Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |