EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun07


Granda fue dejado en libertad y llevado a la sede de la Conferencia Episcopal colombiana.


Aproximadamente en una hora estará aterrizando en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá, de donde será trasladado en un carro blindado a la sede de la Conferencia Episcopal.

El subversivo estaba acompañado por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el director del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, general (r) Eduardo Morales, con quienes abordó un helicóptero de matrícula HK-4025, de Helstar.

La idea es que, una vez en libertad, el 'canciller' restablezca las relaciones entre esa guerrilla y los tres países amigos (Francia, España y Suiza) que buscan liberación de íngrid Betancourt.

Este domingo, a través de un comunicado de cuatro puntos, las Farc calificaron como una "farsa" y "un anuncio demagógico" la liberación de los guerrilleros, a quienes, de paso, señala como "desertores que no pueden ser objeto de ningún canje o población civil acusada de guerrillera".

Y aunque el Gobierno optó por guardar silencio, al final del día circuló la versión de que, tal como ha pasado en la última semana, una delegación de la Oficina del Comisionado de Paz llegó a la cárcel de La Dorada, para convencerlo de que se integre al grupo de 200 guerrilleros excarcelados.

Pero el hecho de que las Farc ni siquiera mencionen a su 'canciller' en el escueto comunicado de este domingo, ha sido tomado como una mala señal.

En todo caso, el abogado del guerrillero, Miguel González, le dijo a EL TIEMPO que su cliente ya le notificó al Gobierno que, definitivamente, no hará parte de la excarcelación y que en lo que se está pensando ahora es en su seguridad si lo excarcelan.

Y aunque Granda es hoy el guerrillero de las Farc más importante que está tras las rejas, Carlos Lozano, director del Semanario 'Voz' tampoco le ve ningún sentido a ese gesto del Gobierno

Pese a eso, Uribe sigue adelante con su propuesta y el fin de semana ratificó en escenarios diferentes su decisión. Añadió que aspira a que de esa manera se obtenga la liberación de Betancourt, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

Además, para este lunes por la noche, el Mandatario anunció que le hará un balance al país, al parecer por televisión, sobre el proceso.

También se espera una reunión de monseñor Augusto Castro, que ayer pidió a las Farc un cambio de actitud para el acuerdo humanitario, con el gobierno de Francia.

Mientras tanto, en Chiquinquirá, funcionarios del Gobierno estaban este domingo a punto de culminar las diligencias con los guerrilleros, entre ellos una mujer y su bebé de dos años que quedarían libres.

Las resoluciones en las que se les decretará la libertad se expedirán entre el lunes y el martes firmadas por el presidente Uribe y el ministro del Interior, Carlos Holguín.

¿Rumbo a Cuba?

Tanto en Colombia como en Francia, la prensa ha tenido sus ojos en la cárcel de La Dorada.

El sábado, los periodistas vieron ingresar a dos diplomáticos cubanos, quienes estarían ultimando detalles para la salida de Granda hacia la isla caribeña.

Pero la defensa de Granda dijo desconocer el tema cuando se le preguntó sobre un posible asilo.

Desde Francia, varios periodistas se comunicaron ayer con este diario para indagar si era cierto que Granda saldría de prisión a petición del presidente Nicolas Sarkozy, pues el gobierno de ese país no se ha referido al tema.

Es más, este lunes llegan a Colombia varios de ellos para indagar sobre el papel que está jugando su recién posesionado presidente.

Por lo pronto, el presidente Uribe anunció que esta noche le hará un balance al país, al parecer por TV, sobre el proceso. También se espera una reunión de monseñor Augusto Castro con el gobierno de Francia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.