EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun07


Rodrigo Granda será liberado y viajará a Francia a hablar con Sarkozy.


Un alto funcionario de la Presidencia confirmó a la agencia de noticias AFP, que Rodrigo Granda se entrevistará pronto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"Autorizado por el Secretariado de las FARC -mando central-, el señor Granda se comprometió con el gobierno a asumir un papel de gestor de paz y a llevarle al presidente Sarkozy una prueba de supervivencia de la señora Betancourt y de otros secuestrados", aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

Según el funcionario, esta noticia será anunciada mañana por el presidente Alvaro Uribe cuando revele la 'razón de estado' que lo llevó a excarcelar a dos centenares de rebeldes.

EL TIEMPO conoció que Granda ofreció resistencia en un principio a participar en la iniciativa, pero fue objeto de una intensa persuasión durante los últimos 5 días por parte de agentes del Gobierno.

Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las Farc', fue condenado por rebelión y tiene un proceso penal pendiente en su contra por "terrorismo".

Su abogado, Miguel Ángel González, había confirmado las aproximaciones del Gobierno con otros ex guerrilleros, pero no su defendido.

Granda estuvo desde siempre dispuesto a colaborar, pero se negaba de manera radical a apostatar de las Farc. Para hacerse beneficiario de la libertad, los ex guerrilleros que están a punto de salir de las cárceles tienen que jurar que no volverán a las filas de la organización insurgente y que, por el contrario, colaborarán con la paz.

Granda teme ser descalificado por la cúpula de las Farc y esa preocupación es lo que ha demorado que su decisión se haga pública. Aún el Gobierno guarda con extremo sigilo esta decisión.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, quien habló hace pocos minutos con EL TIEMPO, se negó a comentar el caso.

En casos como el de Granda se materializa la mayor aspiración del presidente Uribe en estos momentos: dividir a las Farc y poder mostrar como aliados suyos, en busca de la paz, a figuras clave de esa organización.

Al parecer lo que persuadió a Granda fue el ofrecimiento de ser enviado a Francia para trabajar por la paz con el gobierno francés, que por otro lado busca la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

Las Farc tienen conversaciones con el gobierno francés y aseguran que solo hablarán con el gobierno colombiano para lograr un acuerdo humanitario.

Granda fue capturado, según denunció él mismo, de manera ilegal en enero del 2005, en Caracas (Venezuela), lo cual originó un incidente diplomático grave entre los dos países.

[Fuente: AFP, Bogotá, 01jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.