EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


"Conversemos", le dice un envejecido 'Alfonso Cano' al nuevo Gobierno


En un video de 36 minutos, difundido por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, 'Cano' deja abierta la posibilidad de hablar de paz con el gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos.

"Conversemos", dice, y agrega que las Farc "invitan al diálogo y la búsqueda de la solución política para el conflicto interno colombiano".

Sin mencionar los golpes de la Fuerza Pública a la guerrillera, el jefe de las Farc dice en el video que no están en "el fin del fin".

"Estamos desarrollando con convicción nuestros planes militares y políticos, pero sin perder de vista la búsqueda de la paz", asegura.

En el video, 'Cano', que enfrenta una durísima ofensiva militar que le ha valido la pérdida de sus principales jefes de seguridad, dice que la salida para el país "tiene, sin ninguna duda, que buscarse a través del diálogo: de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia, para que podamos entre todos ir buscando el granito, el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades, los problemas, las contradicciones y generar a partir de allí expectativas, caminos, salidas, y nuevas posibilidades " .

El jefe de las Farc dice que son "notables investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia" en el caso de la parapolítica.

Además, frente a los continuos señalamientos de los nexos de ese grupo armado ilegal con el narcotráfico, 'Cano', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, aseguró que son acusaciones "sin fundamento".

'Cano', quien reemplazó a 'Tirofijo' como máximo jefe del secretariado, luce con el pelo y la barba encanecidos, obeso y viste una camiseta manga larga de color café. La presentación la hace frente a una tela camuflada de tono rojizo.

En las últimas dos semanas, la Fuerza Pública ha intensificado los operativos en contra de 'Cano' en Tolima, Cauca y Huila (donde se supone que se mueve) en los que ha capturado y abatido a varios integrantes de sus anillos de seguridad, entre ellos a Mayerli', quien murió en Planadas (Tolima) y 'Araceli Guerrero', capturada en zona rural de Páez (Cauca).

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.