EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul10


Capturan a alias 'Araceli', cabecilla del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano'


En las últimas horas, además de la captura de 'Araceli', tropas de la Novena Brigada ultimaron en combate a dos hombres que hacían parte de su escolta en la vereda Honduras, municipio de Páez, Cauca.

"Informes de inteligencia y las continuas operaciones de registro y control de área llevaron a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 'Cacique Pigoanza', hasta la 'madriguera', donde se refugiaba la guerrillera, quien figuraba entre los 20 más buscadas por los organismos de seguridad del Departamento", informó Henry William Torres, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

"La presencia de las tropas en la zona alertó a los hombres de 'Araceli' quienes de inmediato abrieron fuego contra los soldados, presentándose un enfrentamiento que finalmente permitió la muerte en combate de dos terroristas y la captura de 'Araceli'", agregó.

¿Quién es 'Araceli'?

'Araceli', fue designada como cabecilla del frente 66 'Joselo Lozada' de las Farc en septiembre del 2009, luego de que en la operación 'Alquimia', se lograra dar muerte en combate a alias 'William', principal cabecilla de la organización armada ilegal, quien era su compañero sentimental.

'Araceli', quien hace parte del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano', tenía la misión principal de custodiar el corredor de movilidad histórico que inicia desde Marquetalia, Tolima, pasando por el sector de Río Negro Huila para finalmente consolidarse en el Cauca.

Según la Novena Brigada, con sede el Neiva, Huila, la guerrillera, además de las actividades extorsivas en el departamento del Huila, recibió la orden directa de 'Alfonso Cano' de consolidar el trabajo político internacional en Suiza.

Era 'Araceli' la responsable de generar los contactos políticos y obtener financiación para la ejecución de atentados terroristas, acción que realizaba mediante su hija, quien reside en ese país gracias a que las Farc subsidian su estadía en el lugar", aseguró el general Henry William Torres, comandante de la Noven Brigada del Ejército.

La captura de 'Araceli' se constituye en un golpe de nivel estratégico para las Farc, toda vez que como tercer anillo de seguridad de 'Cano', tenía la misión de garantizar la seguridad en la puerta del sur del Tolima (Planadas) con el objetivo de permitir los desplazamientos de la guerrilla hacia la región del Cauca.

Atentados que se le atribuyen a alias 'Araceli'

30-ENE-04-Asalto armado: En la jurisdicción del Municipio de Santa María (H), tropas del Batallón Tenerife, fueron asaltadas por la cuadrilla Joselo Lozada, con un saldo de 12 militares muertos.

24-DIC-2004 (Santa María) Quema de maquinaria: Integrantes cuadrilla Joselo Losada ONT-FARC, incineraron maquinaria, vereda El Jordán jurisdicción municipio Santa María.

12-ABR-2005-Santa María, asesinato: En la Vereda Casa Bonita jurisdicción del municipio de Santa Maria (H), asesinaron al señor Antonio Elí Rodríguez de 44 años.

14-ABR-05-Atentado terrorista: explotó un petardo de regular poder en la vivienda del señor CARLOS ARTURO ROJAS CHARRY, comerciante.

27-SEP-06. Secuestro profesores, Marlene García y su esposo Jaime Vargas, en área general del municipio de Santa María (Huila)

06-SEP-07. Asesinados profesores, En área general de la vereda Las Lajas jurisdicción del municipio de Neiva, guerrilleros de la cuadrilla 66 de las Ont-Farc, asesinaron a los esposos Marlene García Y Jaime Vargas.

1516:30-ENE-2010 Atentado terrorista: Guerrilleros del frente 66 Joselo Lozada de la Ont-Farc, atentaron contra una patrulla motorizada de la Policía Nacional, que se encontraba pasando revista a una Estación de Servicio ubicada a las afueras del casco urbano de Iquira - vía Yaguará. En los hechos resultó asesinado el patrullero Wilson Mauricio Giraldo Moncada, y herido el agente Jaime Alirio Carvajal Leal.

16-ENERO-2010, Activación moto-bomba: Guerrilleros del frente 66 'Joselo Lozada' al mando de alias 'Araceli', asesinan a los patrulleros PT. Marco Mariano Gómez, PT. Alfredo Alba Charry, mediante la utilización de una 'moto bomba', que fue abandonada en el parque principal del municipio de Palermo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.