EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


¿Quién era alias 'Mayerly', la mano derecha de 'Alfonso Cano'?


Con la muerte de la guerrillera Magali Grannobles, alias 'Mayerly', no sólo se le dio un contundente golpe a la columna móvil 'Héroes de Marquetalia', de las Farc, también desapareció la subversiva en la que más confiaba 'Alfonso Cano', máximo jefe de esta guerrilla.

Sanguinaria, organizada y decidida, 'Maye', como también era conocida, se vinculó a la guerrilla cuando apenas comenzaba su adolescencia.

Empezaba la década de los setenta y Magali Grannobles, con apenas doce años, ya hacía parte del denominado 'Bloque del sur' de las Farc. Y aunque ingresó a las filas subversivas como muchos, a la fuerza, el hecho de que parte de su familia hubiera estado en algún momento inmersa en la guerra le dio ciertos 'privilegios'. Pero ella se negaba a aceptarlos.

En los comienzos de su vida como guerrillera desertó, pero al poco tiempo en la vereda La Esmeralda, en el municipio de Planadas, Tolima, el propio Pedro Antonio Marín, 'Manuel Marulanda Vélez', se la llevó con él.

Estuvo bajo la tutela del jefe máximo de las Farc hasta cuando cumplió los 15 años. Fue entonces cuando la enviaron a formación con Miguel Ángel Pascuas, alias 'Sargento Pascuas', personaje relevante dentro de las Farc y uno de sus fundadores.

Después tuvo un período como operadora de radio, hasta que llegó al Comando de Occidente. Tras un combate en Toribio, Cauca, en 1992, donde demostró su capacidad como comandante, le dieron sus primeros hombres a cargo, quince. Y a partir de entonces se empezó a destacar como jefe de filas.

'Mayerly' llegó a ser dentro de las Farc más trascendental que la hoy extraditada alias 'Sonia'. Su capacidad como comandante se consolidó cuando organizó la columna 'Héroes de Marquetalia', en el sur del Tolima.

Su carrera subversiva avanzó tan rápido que pronto se ganó la confianza de 'Alfonso Cano'. Por eso dejaron en sus manos la reorganización del Comando Conjunto Central de las Farc. El mismo 'Mono Jojoy' la postuló entre los años 2000 y 2003 para ser parte del Estado Mayor.

Finalmente, resultó elegida como responsable de las tareas de reorganización de los bloques Centro y Sur. De 70 hombres pasó a tener más de 500 bajo su mando. Tenía más poder que algunos jefes del Comando Central.

Le tenían miedo. Con buena puntería, mucha fuerza y mirada amenazadora, nadie se atrevía a decirle mentiras ni a poner en entredicho su mando. En los últimos años se le responsabiliza de la muerte de más de 50 policías y soldados.

Su vida sentimental también marcó su pasó por las Farc. Alguna vez, dicen quienes la conocieron en el interior de ese grupo ilegal, estuvo a punto de dejarlo todo por la relación amorosa que sostenía con otro miembro de las Farc. Pero a él lo mataron y ella, la comandante, continuó su tránsito en la guerrilla.

Bajo su responsabilidad estaba la protección de 'Cano'. A veces dejaban de verse, pero a través de correos humanos mantenían una relación muy estrecha, de confianza. 'Mayerly' lo sabía todo.

Por eso con su muerte el pasado fin de semana en la 'Operación Berlín', en Planadas, Tolima, quedó al descubierto información vital -que tenía registrada en sus equipos y cuadernos- para los operativos que las autoridades adelantan entre Cauca, Valle del Cauca y Tolima en busca de 'Cano'.

Fue un golpe fulminante. Las comunicaciones internas quedaron rotas. Lo que se supone ahora es que se dé un cambio de mandos. Alias 'Matías', encargado de la organización del Bloque Sur Occidente, o alias 'Vicky', experta en políticas y trabajo de masas, podrían llegar a realizar las gestiones hasta ahora hechas por 'Mayerly'.

Lo cierto es que sin esta mujer en las Farc, la seguridad de 'Alfonso Cano' está débil, sobre todo si se tiene en cuenta que con su baja, información clave está en manos de las autoridades.

El general Luis Gilberto Ramírez, director de la Dijín, señaló que con la información obtenida se están planeando futuras operaciones. Algunas grabaciones de la guerrillera en las que da instrucciones que permitan fortalecer los anillos de seguridad están en manos de las autoridades. Ramírez se mostró optimista en el desarrollo de los operativos que permitan llegar con el paradero del guerrillero.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 14jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.