EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


El gobierno de Colombia exigió ayer a los grupos guerrilleros demostraciones concretas de que quieren un proceso de paz


La respuesta del Ejecutivo surgió luego de que las Farc reiteraran que están dispuestas a un acuerdo que sea refrendado ante los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Lo que le exige el gobierno colombiano a la guerrilla es que ponga en libertad a los secuestrados sin condiciones, que cese la actividad del secuestro, de las minas antipersonales y que cese el reclutamiento de niños, que es una expresión moderna de esclavismo. Además, que sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", aseguró el vicepresidente Angelino Garzón.

Según la organización, la región debe ayudar a buscar el camino a la paz, pues "la estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional agravaron a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar la etapa de confrontación fratricida sin ayuda de países hermanos".

Las Farc insistieron en que estuvieron de acuerdo con una salida política al conflicto desde su fundación, en 1964, pero que los fracasos de procesos de paz en los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) obedecieron a que "las oligarquías no quisieron considerar ningún cambio en las injustas estructuras políticas, económicas y sociales que motivan el alzamiento".

"Lo que estamos en disposición de analizar es hasta qué punto en Colombia necesitamos seguir combatiendo con las armas en la mano para que haya democracia y para poder abrirle paso a una nueva Colombia. Eso lo podemos discutir", dijo el líder de las Farc Alfonso Cano, un sociólogo cuyo nombre real es Guillermo Sáenz. El comandante de las fuerzas militares de Colombia, Edgar Cely, dijo la semana pasada que las tropas que persiguen desde hace varios meses a Cano en una zona del centro-oeste del país y saben dónde se refugia, por lo que pronosticó una pronta captura.

Según el gobierno, en 2002 las Farc tenían unos 20 mil miembros y ahora, cerca de ocho mil.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 24ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.