EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


'Alfonso Cano' se encontraría incomunicado y sin red de informantes


A la Dijin de la Policía fue entregado el primer computador de alias "Mayerli" en el cual se encontraría información de milicianos y redes de apoyo del jefe de las Farc "Alfonso Cano".

Una fuente de inteligencia señaló que Cano se encuentra incomunicado tras la muerte de la guerrillera y perdió la red de informantes que le advertían sobre los movimientos de las autoridades.

El Director de la Dijin, general Luis Gilberto Ramírez Calle, sostuvo que los investigadores empezaron a evaluar la información sobre "Alfonso Cano" que tenía la guerrillera en su computador personal y que sería fundamental para continuar las operaciones contra el máximo jefe de las FARC.

"Estamos trabajando en operaciones contra Cano y esperamos dar resultados", precisó el oficial.

El oficial sostuvo que alias "Mayerli" era una guerrillera de alta peligrosidad por las actividades que venía cumpliendo de siembra de minas antipersona y atentados contra la Fuerza Pública para detener la ofensiva de las autoridades contra Cano.

Las autoridades estudian además varias grabaciones realizadas a alias "Mayerli", en las que era advertida sobre unidades del Gaula de la Policía en la zona y las órdenes que daba para eludir la acción de la Fuerza Pública y mover los anillos de seguridad de Cano.

En el bombardeo contra uno de los anillos de seguridad de Alfonso Cano en el que murió una de las guerrilleras más cercana al Jefe de las Farc tambien habría muerto el instructor de los francotiradores que se ubican en la zona más próxima al guerrillero.

Se trata de Robinson Guerrero Tovar quien desde hace 13 años se encuentra en las Farc y era el segundo cabecilla de la columna "heroes de marquetalia" que protege al Jefe de las Farc Alfonso Cano.

Según las autoridades, alias "Mauricio", se encargaba de la instruccion militar a los anillos de seguridad de Cano y entrenaba a los francotiradores que protegen directamente al Jefe de las Farc.

Las autoridades encontraron en el campamento elementos personales del guerrillero por lo que se intenta verificar la identidad de los once cuerpos que fueron trasladados a Ibague y entre los que se encontraria el del comandante muy cercano a Cano.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.