EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct09


Murió Marcelino Trujillo, uno de los fundadores de las FARC


Marcelino Trujillo, alias Martín Villa, uno de los guerrilleros que ayudó al fallecido Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, a fundar las FARC hace más de 45 años.

Villa tenía 70 años y murió en la selva colombiana a causa de un infarto, informó la prensa local. Al parecer, fue en una zona selvática en la frontera de Colombia con Venezuela, según indicó un informe del diario bogotano El Tiempo.

El periódico informó que Villa "estaba delicado de salud desde 2004" y que "los constantes traslados que tenía que hacer en medio de las operaciones militares deterioraron aun más su estado".

Según trascendió, Villa tuvo un funeral similar al que se hizo a Marulanda en medio de la selva luego de su muerte natural, el 26 de marzo de 2008, tras lo cual asumió el mando de las FARC Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

Villa fue el encargado de dar instrucción en 1981 "a los jóvenes comandantes de los frentes que nacieron ese año", según relató en un escrito Rodrigo Granda, el denominado "canciller de las FARC".

Del grupo de hombres que acompañaron a Tirofijo en la fundación de las FARC, el único que sobrevive es alias Miguel Sargento Pascuas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 11oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 15Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.