EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun07


Rodrigo Granda dice que quiere ir a hablar con el secretariado de las Farc


Rodrigo Granda completó una semana por fuera de la cárcel. Dice que seguirá trabajando por el intercambio humanitario.

Si esta instancia no avala su papel de 'gestor de paz', él dice que trabajará por el intercambio humanitario, porque así lo ordenó la Novena Conferencia de ese grupo guerrillero.

En la primera entrevista que concede desde que salió de la cárcel de La Dorada, hace una semana, 'Granda' le dijo a EL TIEMPO que no piensa irse del país y que está esperando las condiciones apropiadas de seguridad para ir a la selva a hablar con sus superiores.

Con lo que dijo 'Raúl Reyes', ¿queda anulado su papel como 'gestor de paz'?
Lo que ocurre es que no es el Gobierno el que me tiene nombrar a mí, porque yo no soy funcionario. Y las Farc lo que han dicho es que sus voceros frente al canje están definidos hace mucho tiempo, pero remarcan que yo venía cumpliendo tareas político-diplomáticas por el intercambio humanitario. Ahí no hay ninguna variación de las Farc en torno a las actividades que he venido desarrollando.

¿El de 'Reyes' es el mensaje que estaba esperando?
No. Lo que estoy esperando es, a la primera oportunidad, poder ir y conversar directamente con el secretariado.

¿Qué le diría, qué información le llevaría?
Me disculpa, no todo se puede decir públicamente, pero sí hay variada información de todo orden. Lo que se necesita es sentarse uno a conversar, reflexionar sobre muchos temas y seguir trabajando como lo ha mandado la Novena Conferencia. Primero (trabajar) por el intercambio humanitario y unos acercamientos que nos permitan una salida política al conflicto. Las Farc tienen unos voceros, pero la orientación y el mandato de la máxima dirección de las Farc, que es la conferencia, nos dijo que trabajáramos por el intercambio humanitario y por la salida política y dialogada al conflicto.

¿Hasta cuándo estará usted en la Conferencia Episcopal?
Creo que un año o dos años.

Entonces, ¿cuándo saldrá a verse con el secretariado?
Técnicamente soy un hombre excarcelado. Puedo moverme por el país sin restricción de ninguna naturaleza. Nunca he dicho que he dejado de ser de las Farc. Démosle tiempo al tiempo. No hay que precipitarse, mi seguridad no es la mejor. Hay mucha gente interesada en que las cosas sigan por el camino de la guerra. Y yo tengo que ser responsable con el país de no arriesgarme torpemente para que ahí sí se entierre todo un proceso.

La entrevista con ' Reyes' se hizo antes del comunicado del G-8. ¿Cree que cambian las cosas para las Farc con el pronunciamiento?
Es muy importante el pronunciamiento. Nosotros, como Farc, habíamos evitado la internacionalización del conflicto colombiano.
Es ahora que el Estado colombiano, el doctor Uribe, han internacionalizado el conflicto. Los ocho países más poderosos de la Tierra ahora le piden, no al Gobierno, no a las Farc, sino a las partes, que traten de buscar una salida humanitaria.
En ese sentido, las opiniones de todo el que pueda interceder en arreglar el conflicto colombiano, desde que no lo haga con intenciones torcidas y buscando beneficio propio, siempre serán valiosas; seguramente pueden acompañar ahora y en el futuro.

¿Estaría dispuesto a volver a la cárcel?
Yo a la cárcel no le tengo miedo. Claro que estoy consciente de volver a la cárcel o al cementerio, porque uno no está seguro de las cosas. Yo creo que en cualquier momento el Gobierno da un reversazo. No me hago ilusiones porque mis procesos siguen en marcha y en cualquier momento, con una variación brusca en la actividad política nacional, seguramente volvería a la cárcel. Pero estoy seguro que con el intercambio humanitario volvería a la libertad. No tengo duda.

¿Por qué lo pidió Sarkozy?
No conozco las razones que ha esgrimido el doctor Uribe, las 'razones de Estado'. No las sé ni me las imagino.

Hoy le devolvieron los documentos de identidad, ¿a qué país se va?
No, a ningún otro país. ¿Por qué? Si soy colombiano...

Se dice que iría a Francia, a Cuba, Suiza... No sueño con ningún país en particular. Francia está muy lejos y allá no puedo pedir bandeja paisa, no sé francés... Además me cuentan que el invierno es muy duro y en verano hace mucho calor ... Prefiero quedarme en Colombia. Cuba es una isla muy bonita, pero no hay como el país de uno.

Mientras ustedes insisten en el despeje de Florida y Pradera, hace unos días secuestraron al jefe de la Policía. ¿Eso no es un golpe a lo que se quiere hacer?
No. Es que la guerra no ha parado. Aquí no ha habido cese al fuego ni hay tregua. Mientras no se pare la guerra van a caer en manos de las Farc algunos policías, militares y agentes del DAS y otras instituciones del Estado, y van a caer presos muchos guerrilleros.

El país está esperando alguna respuesta de las Farc. ¿Hay algún avance con los 'países amigos'?
Estamos en un punto de mucha expectativa. Habrá que ver las buenas acciones que puedan hacer los países facilitadores, pero no tengo ninguna fórmula, ninguna insinuación. La situación, por parte de las Farc, para no dilatar más esto, sigue siendo y será inmodificable.

¿En algún momento estuvo cerca la liberación de Íngrid?
Lo de Brasil, hace un par de años, fue un montaje. Lástima que para esa época los franceses se dejaron engañar.
No era cierto ningún tipo de liberación, ni que estuviera enfermo el comandante 'Reyes', ni que el hombre que apareció en la Nunciatura Apostólica y luego habló con el Presidente y la familia de Íngrid fuera enviado de las Farc. Ese era un ' tumbador'.

[Fuente: Por Andrés Garibello, El Tiempo, Bogotá, Col, 12jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.