EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun07


Según Raúl Reyes, Granda no es vocero de las FARC


'Raúl Reyes' agradece el gesto del presidente Nicolás Sarkozy para la liberación de Rodrigo Granda, pero insiste en la desmilitarización de Pradera y Florida.

Una semana después de que el presidente Álvaro Uribe explicara las razones que lo llevaron a excarcelar a 180 guerrilleros y al llamado 'Canciller' Rodrigo Granda, el vocero de las Farc, 'Raúl Reyes, respondió que la organización subversiva mantiene inmodificable su propuesta de intercambio humanitario. Es decir, con la desmilitarización de Pradera y Florida de por medio.

En diálogo con el ex asesor de Paz, periodista y columnista Lázaro Vivero Paniza, 'Reyes' se refirió por primera vez de manera directa a la propuesta de Uribe. Además, habló de la situación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació y permanece en cautiverio, y de una supuesta división dentro de las Farc por el tema de Granda. Igualmente, agradeció la gestión del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la búsqueda del acuerdo humanitario.

¿Cuál es la posición de las Farc frente al gesto unilateral del Gobierno de excarcelar guerrilleros?
La liberación de guerrilleros es bien vista por las Farc desde que ésta sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena cuando en el 2002 liberamos unilateralmente a 305 integrantes del Ejército y la Policía, durante los diálogos por la paz con el Gobierno Pastrana. Lo demás son campañas mediáticas con fines políticos.

¿Ese gesto contribuye a la realización del intercambio humanitario?
Las Farc mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación, porque un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con las Farc.

Granda dice que no hace nada sin la orden de las Farc. ¿Fue avalada o no por ustedes la salida del 'Canciller' de la cárcel?
Granda nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno. Su 'secuestro' en Venezuela por parte del Estado colombiano, además de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos, fue injusto, puesto que su misión era el trabajo político y diplomático con énfasis en el acuerdo humanitario.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le sugirió a Uribe la liberación de Granda en busca del intercambio. ¿Hay algún camino recorrido en ese sentido entre Francia y las Farc?
En primer lugar, agradecemos al presidente Nicolás Sarkozy por su gestión. Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las Farc es el que nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas.

¿Pero Granda será el vocero de las Farc para tratar el tema del intercambio con el Gobierno?
Los voceros plenipotenciarios de las Farc se reunirán con los del Gobierno en los municipios desmilitarizados. No existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía.

El Gobierno ha querido reunirse con un miembro de las Farc para tratar el tema de la desmilitarización de Pradera y Florida, con el fin de facilitar la toma de decisiones al respecto. ¿Esto sería posible ahora?
Las posibles reuniones de nuestros voceros con los del Gobierno se efectuarán una vez sean desmilitarizados los municipios de Pradera y Florida.

Pero el Presidente ha sido enfático en que no habrá despeje militar como condición para tratar el tema...
No habrá encuentros sin ese despeje.

Se dice que las Farc están divididas frente al tema del intercambio y la salida de Granda...
En las Farc todos estamos de acuerdo con la salida de las cárceles de los guerrilleros prisioneros; lo que no aceptamos son compromisos en contra de nuestras convicciones.

¿Qué piensan las Farc sobre los guerrilleros que se acogieron a la excarcelación?
Quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el Gobierno están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa, y los demás darán explicaciones a sus superiores.

¿No cree que la mejor vía es la negociación para la reconciliación entre los colombianos?
Las Farc jamás han renunciado a la búsqueda de las salidas políticas al conflicto social, económico y armado.

¿Por qué las Farc no le ofrecen otras condiciones de vida, como la libertad, a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas?
El niño de Clara merece otra forma de vida, como también la merecen los hijos de las guerrilleras nacidos en las cárceles y los millones de niños hambrientos, enfermos y desamparados que hay en las calles.

¿Qué mensaje hay para los familiares de los secuestrados? ¿Podrían enviarles pruebas de supervivencia?
Mantenemos la mejor voluntad de enviar pruebas de supervivencia, pero ante todo procuramos garantizar la seguridad de los prisioneros, antes que exponerlos al fuego cruzado entre la Fuerza Pública y los guerrilleros que los cuidan.

[Fuente: Por Lázaro Vivero Paniza para Colprensa, El País, Calí, Col, 12jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.