EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb05


Uribe se muestra dispuesto a un cita con las FARC y acusa al jefe del ELN de sabotear la paz.


El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se mostró hoy dispuesto a reunirse con líderes rebeldes de las FARC y acusó a un jefe del ELN de sabotear los acercamientos de paz.

Uribe hizo los comentarios al responder en una tele conferencia desde Cartagena, norte del país, a preguntas de varias personalidades reunidas en Cali, suroeste, en el Simposio Internacional sobre Justicia Restaurativa.

"En el momento que las circunstancias lo exigieren, con unas demostraciones de buena fe y con hechos de paz, para concertar un proceso de acuerdo, avanzar y poner la imaginación cara a cara a buscar opciones, tampoco tendría inconvenientes" en una reunión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Uribe.

El gobernante respondió así al profesor Vicenc Fisas, de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona, quien le preguntó si estaba dispuesto a reunirse con jefes de las FARC y sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre esa segunda guerrilla, Uribe acusó a Erlington Chamorro, alias "Antonio García", el segundo hombre al mando del ELN, de "entorpecer" los diálogos.

Según Uribe, "el ELN tiene un sector dirigido por 'Antonio García' que es un saboteador de la paz".

Explicó que "cada vez que hay una posibilidad de paz, de acercamiento" con el ELN, ese guerrillero "se interpone para frustrar" esos intentos.

Sobre una eventual cita con las FARC señaló que "sí me reuniría" con sus jefes, si es necesario, pero reiteró que es "dogmático e inflexible" en su exigencia de "no a la violencia y no a la corrupción".

Cualquier proceso de diálogos con ambas guerrillas, recalcó Uribe, debe estar precedido de "un cese de hostilidades", y remarcó que no está solicitando entrega de armas pero sí que no se cometan acciones violentas contra la sociedad.

Uribe además defendió y explicó los alcances de su política "de seguridad democrática" y de un proyecto de ley "de justicia y reparación", con penas alternativas, que se aplicará a miembros de grupos paramilitares o guerrilleros que acepten negociar la paz.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 13feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.