EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul09


La detención del Dr. Evelio Loaiza Muñoz, un "falso positivo judicial"


El pasado 1 de julio un operativo militar y de la fiscalia allanó la residencia del médico cirujano Evelio Loaiza Muñoz en la ciudad de Cali y se lo llevó detenido; horas despues el general de la III Brigada de Cali, Justo Eliseo Peña, lo presentó esposado ante los medios de comunicación como "El comandante del Frente Sur Occidental del Eln". Ya el 23 de marzo anterior el noticiero de CMI había presentado una información, cuya fuente es la DIPOL, en la que se habla de una nueva estructura de mando del ELN en que se vincula al Dr. Loaiza Muñoz.

Evelio Loaiza Muñoz ingresó al ELN en 1969 donde permaneció hasta 1977. Abandonó totalmente su militancia insurgente para atender su familia y proyectar de otra manera su vida personal. Durante el gobierno del Presidente Belisario Betancur quedó acogido por la ley 35 de 1982 de amnistía por la cual cesaban todos los efectos penales por procesos abiertos con anterioridad a su vigencia.

Estudió en la Universidad Nacional y se graduó en medicina en el año 1986, desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en centros de salud y, especialmente, en la E.S.E Oriental de los Seguros Sociales en Cali, donde ha trabajado durante 20 años, razón por la cual se encontraba gestionando su pensión de jubilación.

Evelio tiene 68 años de edad , ha vivido con su esposa en la ciudad de cali, es padre de familia, tiene una hija y dos nietos.

La versión de fiscalia y ejercito, que hace figurar a Evelio como un elemento de alto nivel de la jerarquía del ELN es, además de una falacia, un acto ridículo que contrasta con el testimonio que sus pacientes, de mas de 20 años, pueden dar sobre su consagración a la salud.

Nada seria raro, que la existencia de un precio por la cabeza de insurgentes de alto rango, pueda estar detrás de esta detención arbitraria, para luego hacer efectiva una recompensa, tales son los niveles de corrupción que se mueven al interior de los estamentos castrenses y de la fiscalía.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación designar una veeduría que haga seguimiento a este caso, igualmente a la Unidad de derechos humanos de la Fiscalía, a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos y a los medios de comunicación.

El Dr. Evelio Loaiza Muñoz es objeto de un hecho arbitrario por parte de la fiscalía y debe ser liberado a la mayor brevedad.

[Fuente: Junta Directiva del Comite Permanente de Derechos Humanos, Bogotá, 10jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.