EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic05


Gobierno y ELN analizan las reglas de un posible diálogo.


El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN analizaban ayer en La Habana los términos en que estarían dispuestos a iniciar un diálogo de paz, tras reconocer las abismales diferencias que uno y otro tienen sobre el conflicto armado y la mutua desconfianza.

El comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, se reunieron en El Laguito, una área privada del oeste de La Habana, para decidir si se vuelven a encontrar, las condiciones de una próxima cita y las condiciones en que se realizará.

''Sentimos que cumplimos con sentarlos a la mesa. Esperamos que salga de La Habana la continuidad de la negociación y definan una reunión donde entren en materia'', dijo a la AFP Gustavo Ruiz, miembro de un comité civil garante de los acercamientos.

Las pláticas, que podrían concluir antes del 22 de diciembre, se instalaron la noche del viernes en un hotel de La Habana, en Miramar, en un acto al que asistió el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, delegados de España, Noruega y Suiza, la comisión civil y el vicecanciller cubano, Rafael Dausá.

El comandante rebelde ya puso sobre la mesa la condición para iniciar un proceso de paz: que el gobierno reconozca que en Colombia existe un conflicto armado con causas sociales, económicas y políticas, y no una amenaza terrorista como sostiene el presidente Alvaro Uribe.

''Es fastidioso de parte y parte poner condiciones. Una política de paz implica que el gobierno reconozca que hay un conflicto. Sin ese reconocimiento va a ser difícil dialogar'', aseveró García la noche del viernes en rueda de prensa.

El jefe militar rechazó que las fuerzas del ELN estén agotadas por la ofensiva militar de Uribe, y señaló que los rebeldes pueden seguir luchando, pero consideró que hay un clima favorable para un diálogo ante la cercanía de elecciones, en mayo.

Uribe, que goza de una popularidad de más de 70 por ciento y aspira a la reelección por otros cuatro años, hasta ahora se negó a reconocer que en Colombia hay un conflicto, pero dice estar dispuesto a hacerlo siempre que las guerrillas cesen hostilidades y se comprometan en un diálogo de paz.

En el inicio de las conversaciones, Restrepo no tocó ese aspecto de fondo, y dijo que en este momento el propósito del gobierno ''es ganar confianza'', por lo que pidió prudencia al admitir que ''todavía falta un buen trecho'' para un proceso de paz.

''No quiero desconocer el profundo abismo que nos separa del ELN .... Somos conscientes de la tarea que tenemos en nuestras manos, pero no queremos generar falsas expectativas, Colombia no resiste más frustraciones en el campo de la paz'', advirtió.

A nombre de la comisión civil, Moritz Akerman advirtió a las partes que las negociaciones infructuosas minan la esperanza, por lo que les pidió que en la reunión en La Habana al menos definan una fecha para continuar un diálogo.

[Fuente: Miami Herald, US, 19dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.