EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Se reanudaron los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el Eln.


Ambas partes tratarán de alcanzar el diseño de una agenda para comenzar un diálogo de paz formal, según lo acordado en la primera fase de conversaciones, que concluyó en diciembre en la capital cubana.

Antonio García y Francisco Galán, líderes insurgentes, se reunieron con los embajadores de los países acompañantes (Suiza, Noruega y España), según informó Alejo Vargas, miembro del grupo de garantes de la sociedad civil.

También en la jornada de ayer se reunieron con representantes sindicales colombianos, dentro de los encuentros celebrados esta semana con diferentes representantes de la sociedad civil y de la Iglesia.

García se mostró confiado en las posibilidades de éxito de la reunión y de poder dotar al diálogo de mayor "profundidad en los contenidos y seriedad en los procedimientos".

"La idea que busca el Eln es superar el carácter exploratorio, necesariamente, en la medida que avancemos en la construcción de una agenda y (la) llenemos con contenidos y procedimientos, seguramente que la exploración se va a superar", dijo.

El asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Jaime Fajardo, informó en Medellín que la comisión humanitaria de su región formalizó al Eln una iniciativa para que este departamento acoja un futuro diálogo formal conjunto, cuestión que deberá ser discutida en La Habana.

A pesar del optimismo de García, diferentes representantes de las agrupaciones que han participado en el proceso en sus dos fases han advertido de las complicaciones que afrontan ambas partes, fundamentalmente por la cercanía de los comicios que tendrán lugar en Colombia en marzo.

"Los temas de la agenda son dos fundamentalmente: actualizar el diseño del proceso y la disposición de una agenda transicional de aquí al final del periodo electoral" , indicó el pasado martes Marco Romero, miembro de la Comisión Facilitadora Civil.

Romero no descartó que antes de empezar un proceso de paz formal, ambas partes mantengan nuevas reuniones, aunque consideró que "muchos encuentros sin resultados la sociedad los va a ver como un elemento negativo, sin embargo también se puede ver como una línea de continuidad".

"Tienen que ingeniárselas para que este periodo se pueda salvar con una línea de continuidad y progreso en el proceso, ese es el reto grande que tienen el Eln y el Gobierno", dijo.

El empresario Moritz Akerman, miembro de la comisión de garantes, advirtió también que "la inminencia electoral ha cambiado el ritmo del proceso". "Ahí hay un riesgo de desgaste de la mesa, ahí hay un riesgo de desgaste del proceso, riesgo de desgaste que el proceso puede pagar caro", afirmó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.