EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb07


Eln y Gobierno comienzan quinta ronda de conversaciones exploratorias, en La Habana


El encuentro está precedido por denuncias del Comisionado de Paz sobre aumento de secuestros de parte del Eln y esa guerrilla llega con divisiones en sus frentes y conflicto con las Farc.

Las partes -que tuvieron una larga pausa de cuatro meses- querrían llegar a La Habana ya avanzadas, sobre todo por los reiterados reclamos desde los sectores que acompañan las exploraciones de paz para que haya avances.

De hecho, durante el último mes, una vez a la semana, el comisionado Luis Carlos Restrepo se ha reunido con voceros del Eln en Venezuela.

Cuando solo asisten 'Francisco Galán' y Juan Carlos Cuéllar - jefe en Cauca y Valle- los encuentros son en el corregimiento San Cristóbal, pero cuando es indispensable la presencia del jefe militar, 'Antonio García', y del jefe político, 'Pablo Beltrán'- recientemente incorporado a los diálogos-, son en Caracas.

En todas las citas, Restrepo ha planteado una ruta para el cese del fuego y de hostilidades. No significa que habrá un anuncio en ese sentido. "Todavía no sabemos nada de los resultados. Queremos trabajar lo que más se pueda. Esta vez no estarán presentes los garantes", dijo 'Galán'.

Pero pese a la intención de avanzar y a que el Eln parece haberse desmontando de la idea de no firmar la paz con Álvaro Uribe, la semana pasada 'Antonio García' sugirió que el Presidente no podía llamar a la paz a esa guerrilla cuando ponía en entredicho los resultados del proceso con el M-19 al llamar "terroristas vestidos de civil" a militantes del Polo Democrático desmovilizados del 'eme'.

Los malestares del Gobierno

La meta inmediata, ante lo difícil de redondear un acuerdo de cese del fuego, sería un pacto humanitario entre las partes, pues hasta ahora el Eln se ha negado.

Incluso, uno de los malestares de Restrepo tras la última ronda en La Habana corrió por cuenta de la decisión de esa guerrilla de convocar a representantes de sectores sociales a Cuba para anunciar el desminado de Samaniego (Nariño), solo un día después de terminar la ronda con el Comisionado.

Eso llevó a Restrepo a pedirle que definiera si quería negociar. Pero, además, denunció que el Eln había arreciado los secuestros y estaba cobrando, en promedio, un millón de dólares por persona.

Los malestares del Eln

Además de las tensiones por estas denuncias y las críticas al Polo Democrático, esa guerrilla va a la quinta ronda con la necesidad de superar fisuras en la organización armada, pues los frentes que están en el campo, sobre todo los que están enfrentados con las Farc en Nariño y Arauca, han manifestado su inconformidad con lo que se negocia. Consideran que no se tiene en cuenta lo que sucede allá.

Han pedido participación en la mesa y 'Beltrán' sería el puente con esos frentes.

Como si fuera poco, el Eln va con una carga que antes habían esquivado: el involucramiento con la coca.

No es solo la acusación de las Farc de que está trabajando con el cartel del Norte del Valle. El Ejército dice que en las zonas que están en disputa entre las dos guerrillas, la de 'Gabino' ya tiene al menos una parte del negocio de la droga.

Los reclamos públicos

Luis C. Restrepo, en diciembre. "El Eln mantiene una mesa formal con el Gobierno, pero pretende negociaciones paralelas con la sociedad civil".

'Antonio García', hace 10 días. "Una postura con amenazas hacia dirigentes de la oposición pone en riesgo, pone en entredicho el futuro de los diálogos".

'Ya tiene parte en negocio de la coca': Ejército

La Segunda División asegura que el Eln gana 500 millones de pesos al mes por sacar coca desde Arauca por rutas venezolanas. Las Farc, 4 millones de dólares.

En el sur de Bolívar la coca le dejaría al Eln $ 400 millones al mes. A las Farc, $ 800 millones.

El frente Domingo Laín del Eln habría enviado tres compañías a veredas de Tame para evitar avance de las Farc a cultivos coordinados por 'Pablo', jefe eleno.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.