EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct06


Delegados de la 'sociedad civil' llegaron pisando fuerte a La Habana para hablar con Eln.


Los temas que empezaron a discutir con voceros de esa guerrilla, desde las 9 de la mañana de este lunes en el Hotel Palco, serán tenidos en cuenta en las conversaciones formales con el gobierno Uribe.

Temas como la crisis humanitaria, desminado, desarrollo regional, nueva gobernabilidad y trabajo sindical serán abordados por comisiones que entregarán sendos informes que, a su vez, se presentarán a la mesa de diálogos.

"Se han escuchado posturas interesantes. La gente vino con ánimos de trabajo. No solo están mirando sino proponiendo", dijo Álvaro Jiménez, de la Comisión de Garantes de la Casa de la Paz, uno de los 60 representantes de la 'sociedad civil'.

En esta ronda, la cuarta de prediálogos, primero el Eln hablará con los invitados especiales. Después, el 20 de octubre, se reunirá con el Gobierno, y el 27 se abrirán tres días de deliberaciones conjuntas.

¿La última cita exploratoria?

El buen ambiente rodea el encuentro, a pesar de que el último oficial se produjo hace más de medio año y de que hubo varios aplazamientos.

Y aunque nadie se atreve a afirmarlo tajantemente, esta puede ser la última cita exploratoria y marcar el inicio de una negociación formal entre el Gobierno y el grupo de 'Gabino' y 'Antonio García'.

Eso, por lo menos, es lo que espera el equipo encabezado por el comisionado Luis Carlos Restrepo.

Con ofertas como la del Presidente de financiar al Eln durante un cese de hostilidades para que no secuestre y "decisiones muy importantes del Gobierno que no se han comunicado", según el propio Uribe, se aspira a que esa guerrilla acepte, de una vez por todas, sentarse a negociar.

El Eln dice que sigue en un proceso de "construcción de confianzas" y que no hay que apresurarse, pero personas que lo conocen de cerca no ven tan lejano ese escenario.

El grupo realizó en julio, después de 10 años, su Cuarto Congreso. Delegados de los frentes de todo el país respaldaron la decisión de seguir adelante con los diálogos.

"Los avances de la izquierda en Colombia y su triunfo en algunos países vecinos lo han cuestionado. Se podría decir que el Eln está interesado en participar de alguna manera en las elecciones regionales del 2007 porque se está convenciendo de que por dentro del sistema hay espacios para hacer política", dice una fuente que ha estado en contacto con los jefes del grupo.

Algunos, todavía más optimistas, esperan que en Cuba se den anuncios sobre los primeros temas humanitarios: entrega de información de secuestrados que murieron en cautiverio y campos minados.

Por los lados de la guerrilla también hay expectativas. 'García' le dijo a EL TIEMPO que un buen inicio del Gobierno sería presentar un plan concreto para el manejo de la crisis humanitaria generada por el desplazamiento.

Es un punto que tiene enormes dificultades logísticas y financieras. Pero finalmente representa una coincidencia, porque es algo a lo que el Estado está obligado, incluso por sentencias de la Corte Constitucional.

Y la Constituyente de la que habló el presidente Uribe al final de un proceso de paz con las guerrillas está contemplada en las agendas del Eln y las Farc.

Cuéllar, de los secuestros masivos en el Valle a la mesa

En la cita de Cuba hay un miembro del Eln que apenas debuta en este tipo de eventos.

De Juan Carlos Cuéllar se sabe que se acercó a las actividades clandestinas desde joven -algunas fuentes dicen que a los 17 años y que por su formación profesional en humanidades fue encargado de las áreas de formación ideológica y adoctrinamiento de comunidades.

Tiene 47 años, es oriundo del departamento de Cauca y está acusado de participar en los secuestros del kilómetro 18 y la iglesia La María, de Cali.

Estuvo recluido inicialmente en la cárcel e máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), de donde fue trasladado a la cárcel de Itagüí hace unos meses. Allí estaba cuando el Gobierno lo reconoció como vocero y lo autorizó para intervenir en los diálogos.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 16oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.