EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep06


Amnistía para guerrilleros presos propuso jefe militar del Eln, Antonio García.


La medida tendría el propósito de afianzar el diálogo exploratorio de paz con el Gobierno colombiano, cuya cuarta etapa comienza el 1 de octubre en La Habana.

García, quien vive en Venezuela con el aval de los gobiernos de Colombia y Venezuela, explicó que "al proceso de paz hay que darle solidez" con iniciativas como una amnistía para los presos políticos -entre ellos los guerrilleros- y acciones para resolver el problema del desplazamiento forzado.

"Una amnistía para los presos políticos, para los prisioneros del movimiento social y los dirigentes sindicales, sería muy bien vista en el país", indicó el dirigente del Eln.

García reiteró que su grupo considera que el desarme y la desmovilización de combatientes "no son la esencia del proceso", y que "en la medida que se supere la visión de que la paz es un problema de orden público, se podrán construir salidas para Colombia".

"El Eln está comprometido en la búsqueda de la paz entendida como cambios estructurales de mayor justicia, equidad y superación de la pobreza. Ojalá caminásemos hacia la ilegalización de la pobreza", sostuvo.

El dirigente aseguró que el ELN acudirá a la cuarta ronda de conversaciones «con toda la voluntad» de lograr progresos, y el respaldo a su comandancia en la búsqueda de salidas pacíficas, renovado según dijo durante un reciente congreso de la organización.

"Hay una política renovada del Eln, respaldo a la comandancia", comentó García, e informó que el gobierno reconoció como interlocutor en el diálogo a otro miembro del grupo, Juan Carlos Cuello, quien está preso y se sumará a la mesa de conversaciones.

El Eln, que se estima es integrado por 4.000 combatientes, y el gobierno del presidente Álvaro Uribe comenzaron en diciembre en La Habana los diálogos para explorar la posibilidad de iniciar una negociación de paz.

[Fuente: AFP en El Tiempo, Bogotá, Col, 21sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.