EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul05


Felipe González media entre el Gobierno colombiano y el ELN.


El ex presidente del Gobierno español Felipe González está mediando entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sacar adelante un acuerdo de paz.

Así lo aseguró ayer el senador Carlos Moreno de Caro, quien indicó que el Gobierno colombiano se dispone a hacer pública esa mediación. El ELN es el segundo grupo guerrillero del país y fue dirigido por el sacerdote español Manuel Pérez.

"El solo hecho de que se haya restablecido la comunicación con el ELN sería muy positivo", dijo ayer a este periódico et ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la Comisión de Conciliación que desde hace varios años trabaja para sacar adelante el proceso de paz. "Seguimos trabajando con discreción", agregó.

El Gobierno colombiano ni confirmó ni negó esta versión, pero durante su reciente visita a España, el presidente Álvaro Uribe aseguró que se mantenían contactos con este grupo insurgente y que el Gobierno estaba dispuesto conseguir dinero para mantener a los combatientes desmovilizados si éstos se comprometen a dejar el secuestro como herramienta de financiación.

Este tema ha roto, en varias ocasiones, los acercamientos. En el proceso iniciado con el Gobierno de Andrés Pastrana, el ELN exigió varios millones de dólares. En el tira y afloja que han mantenido con el actual Gobierno, los comandantes guerrilleros se niegan a comprometerse a un “cese total de hostilidades” – lo que significa a los secuestros–. Antonio García, jefe militar del ELN, ha repetido que para sentarse a dialogar "no deben existir condicionamientos".

El pasado mes de abril se rompieron todas las esperanzas de un acuerdo cuando México, que desde junio del 2004 desempeñaba un importante papel mediador, renunció a ejercer ese cometido, después de que el ELN criticara el voto mexicano contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La renuncia de México frustró una reunión planeada en ese país entre el Gobierno y los comandantes del ELN. Desde ese momento se dijo que el proceso de paz se hallaba en el limbo. La percepción que se tiene en Colombia es que el ELN está debilitado y que muchos de sus frentes han sido ocupados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A comienzos del junio, 29 de sus guerrilleros entregaron las armas en el departamento de Antioquia, donde el ELN ha sufrido importantes reveses.

Fuentes cercanas a Felipe González consultadas ayer por EL PAÍS en Madrid declinaron comentar esta información.

[A menos nueve personas, entre ellas tres menores de edad, murieron ayer cuando el camión en el que viajaban fue alcanzado por cargas explosivas activadas por las FARC, informa Europa Press. El atentado ocurrió en el departamento septentrional de la Guajira].

[Fuente: Pilar Lozano para el Diario El País, Esp, 19jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colomiba
small logoThis document has been published on 07jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.