EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar08


El presidente Correa advierte a las FARC y el presidente Chávez advierte a Colombia de "causus bellis" en caso de agresión


El presidente Rafael Correa señaló ayer en Guayaquil que es innegable que los combates, al menos los que ocasionaron 17 muertes en las filas de las FARC, se dieron en nuestro territorio.

"Habría que ver si las FF.AA. colombianas irrumpieron en nuestro territorio, lo cual sería extremadamente grave, pero no tenemos confirmación de eso y su versión es que atacaron desde territorio colombiano", comentó.

 El Jefe de Estado informó, además, que conversó con otros presidentes de la región, aunque no confirmó sus nombres. Pero señaló que en los diálogos pidió que los Estados envíen mensajes a la FARC sobre la posición ecuatoriana. "De que por favor se mantengan en territorio colombiano. De que si incursionaban en territorio ecuatoriano serían repelidas. Tenemos nuestros helicópteros sobrevolando, y si se intentaba atacar a la patrulla serían repelidos".

Hoy puede presentarse una información ampliada sobre los hechos, indicó el Presidente. "Porque es difícil, en esa zona de frontera, saber si está en Ecuador o Colombia. Y puede que la patrulla se haya perdido, por eso van a Quito para que declaren que pasó". Los soldados ecuatorianos ya están en la zona. Y de inmediato deberán hacer la evaluación de los hechos, recabar testimonios y hacer los análisis en la zona de combate para determinar si existió o no una incursión deliberada.

Correa también confirmó que ayer conversó sobre el tema con su par colombiano, Álvaro Uribe. La conversación entre los dos presidentes de a se dio entre las 08:00 y 08:30 de ayer. Uribe explicó al Mandatario ecuatoriano sobre los combates que se produjeron la madrugada de ayer entre el Ejército colombiano y las FARC. Le explicó que el grupo de la FARC estaba en territorio colombiano pero huyó al Ecuador. Y que el combate se dio desde Colombia. Además, confirmó que las FF.AA. colombianas mataron a 17 guerrilleros, entre ellos a ‘Raúl Reyes’. Y que hay 11 guerrilleros heridos y un soldado colombiano muerto.

En la mañana, el Presidente realizó su habitual cadena desde Pusuquí, donde estuvo para celebrar los 70 años de creación de la Policía. Allí presidió el ascenso de 187 policías de tropa y de los oficiales Juan Francisco Sosa, Jorge Oswaldo Pavón Guevara y Carlos Morales a generales de Distrito.

Correa se mostró indignado por las renuncias masivas en Petroecuador. "Quieren que les paguemos USD 32 millones en indemnizaciones. Es el costo del alcantarillado de Quevedo, cinco años de vacunas rotavirus...."

‘Causa de guerra: H. Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que si Colombia realiza una operación militar contra las FARC en Venezuela, similar a la que realizó ayer en Ecuador y en la cual murió el número dos de la guerrilla, ‘Raúl Reyes’, "sería causa de guerra" .

"Presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo por estas tierras, porque sería 'casus belli', sería causa de guerra", señaló Chávez durante un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas en una primera reacción tras la muerte del número dos de la guerrilla colombiana.

"El Gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de un país vecino de una forma irresponsable. Esto es preocupante", dijo el Presidente llanero. "Esto es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras, y llamamos al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y quedamos en seguir cruzando la información" , agregó.

[Fuente: AFP en el Comercio, Quito, Ecu, 02mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.