EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar08


Perú y Brasil llaman a la calma y apoyan a Ecuador


"Perú tiene una enorme preocupación por las consecuencias de la incursión colombiana en territorio de Ecuador del pasado fin de semana y desea que el tema se vea con la mayor serenidad", expresó el primer ministro del país inca, Jorge del Castillo.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Del Castillo se mostró confiado en que los lazos históricos de estos tres países pesen más que cualquier diferencia circunstancial y que sin duda sabrán encontrar las salidas apropiadas.

Del Castillo señaló que el presidente Alan García ya conversó con sus pares ecuatoriano y colombiano y dijo esperar que ese diálogo contribuya a serenar el ambiente y que éste no sea propicio para que alguien atice las diferencias.

En este sentido, el primer ministro alabó la decisión de Colombia de no movilizar al Ejército hacia la frontera del sur ya que eso significaría alimentar una escalada que no es conveniente para nada.

Para Del Castillo, que el hecho de que el ejército colombiano atacara una base de las Farc en Ecuador muestra que esa región fronteriza es sensible y que se requiere "la colaboración de los países para combatir a esas personas que no tienen reparo a los Derechos Humanos y se alían con el narcotráfico".

El primer ministro señaló que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solventar la crisis podría ser una solución, aunque dijo confiar más en los lazos históricos para lograr el entendimiento.

Asimismo, el Presidente del Consejo de Ministros se refirió a la presencia en Perú de las Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), vinculadas al movimiento bolivariano, que a su juicio solo quieren "desestabilizar la democracia".

Según Del Castillo, estas organizaciones quieren llevar a Perú a un modelo ajeno que sólo cuenta entre algunos ciudadanos del país andino algo de convicción política y bastante de aprovechamiento económico.

Sin embargo, el primer ministro indicó que su Gobierno no piensa llevar esta situación "a un nivel de confrontación entre naciones", pues se "puede manejar de otra manera", y destacó que en un contexto internacional como el actual "es lo menos aconsejable".

Brasil busca aliviar la crisis con la ayuda de los demás países amigos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con varios presidentes de Suramérica para intentar buscar una solución a la actual crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Varios presidentes están intercambiando llamadas telefónicas para tomar conocimiento de la situación y hacer las gestiones necesarias", aseguró Marco Aurelio García asesor internacional al diario O Globo.

"Evidentemente, (la situación) es desagradable. La situación no está nada bien", agregó el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña al referirse a la crisis entre los tres países andinos.

De acuerdo con el diario, en los esfuerzos telefónicos para reducir la tensión también participa la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que, junto con Lula, ya habría conversado con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

García admitió que Brasil trabaja diplomáticamente para reducir las tensiones y evitar el agravamiento de la crisis.

"No tenemos mucha información aún. Estamos básicamente conversando mucho para intentar resolver este asunto de la mejor forma posible, lo más brevemente posible", afirmó.

Las gestiones son realizadas directamente por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, que ya entró en contacto con sus homólogos de los tres países andinos.

Según fuentes de la cancillería brasileña, Amorim canceló unos compromisos que tenía programados para este lunes en Sao Paulo para asumir las gestiones directamente desde Brasilia.

Las mismas fuentes indicaron que el canciller brasileño también conversó con sus homólogos de Argentina y Chile y pretende hacerlo igualmente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Chile y Cuba criticaron la operación contra Reyes

Al rechazo por la muerte en territorio ecuatoriano del guerrillero Raúl Reyes proveniente de Venezuela y Ecuador, se sumaron pronunciamientos de Cuba y Chile. Alemania pide prudencia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su desacuerdo con la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

"No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido", manifestó Bachelet.

La presidenta chilena declaró que "las fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales" y advirtió de "la extrema delicadeza" que comporta el hecho de "que se puedan traspasar por cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo"

Bachelet, quien ayer se comunicó telefónicamente con Rafael Correa, expresó su "preocupación como presidenta de Chile" por la escalada de tensión entre Colombia y Ecuador, e hizo votos para que prevalezca la paz.

Destacó la "reacción prudente" del mandatario ecuatoriano, en tanto que se mostró crítica con la actitud asumida en este conflicto por presidente, Álvaro Uribe "Una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", enfatizó.

Bachelet también habló ayer con el secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien ofreció los buenos oficios de Chile para mediar en este conflicto.

Trompetas de guerra

Entre tanto, el expresidente cubano Fidel Castro afirmó que "se escuchan con fuerza" las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui".

En un nuevo artículo de sus reflexiones publicado en la isla, Castro dice que los hechos que se presentaron este fin de semana no son "¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!".

Castro recOrdÓ que este lunes comienza en La Habana un "Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo" y que el principal orador iba a ser su "querido amigo" Rafael Correa, presidente de Ecuador, pero que "no podrá asistir" por la crisis causada por la incursión de tropas colombianas en su país.

No es buena noticia

"No es una buena noticia", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, al referirse a la muerte del segundo al amndo en las Farc.

Para Kouchner hay que "redoblar los esfuerzos" por la liberación de los rehenes de la guerrilla, en primer lugar la colombo-francesa Ingrid Betancourt. "No es una buena noticia" que Reyes, "el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos, haya sido matado", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la emisora "France Inter".

Berlín recomienda prudencia

El Gobierno alemán también se pronunció y recomendó "prudencia" a todas las partes.

"Tenemos la esperanza de que todas las partes se comporten con la debida prudencia para evitar que la crisis se agrave", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Jäger, en Berlín.

"Hemos observado el desarrollo de los acontecimientos durante el fin de semana con preocupación y consideramos que la escalada de la situación es peligrosa y desestabilizadora para la región", agregó Jäger.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 03mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.