EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar08


En la frontera con Ecuador se cerró cerco sobre 'Reyes'


La muerte de Raúl Reyes es el golpe más importante que han recibido las Farc en toda su historia.

Hacia el miércoles, la inteligencia de la Policía volvió a 'escucharlo' en algunas comunicaciones. Reapareció después de dos meses de silencio.

Esa señal se unió a valiosa información obtenida por la Dijín en otra operación que el pasado lunes golpeó la cabeza de las Farc: la captura de 'Martín Sombra', uno de los 'históricos de esa guerrilla', en Saboyá (Boyacá).

Además, esta misma semana se desbarató la red encargada de la seguridad de 'Reyes' en la zona de frontera. En Piñuña Negro, jurisdicción de Puerto Leguízamo (Putumayo), fueron detenidas varias de sus personas de confianza.

Entre ellas estaba alias 'Martha', hermana de Rubín Castañeda, el jefe del frente.

Ese era el grupo encargado de asegurar, con plata, la tranquilidad de los movimientos de 'Raúl Reyes' en la frontera.

Las capturas fueron clave para verificar informes sobre la presencia del jefe guerrillero en varios campamentos que las Farc tienen distribuidos a lado y lado de la frontera y además lo obligaron a moverse, pues no recibió la plata que cada semana le enviaba el secretariado.

Los datos aportados por fuentes humanas, la inteligencia técnica que permitió rastrear las cada vez más esporádicas comunicaciones de 'Reyes' y el poderío aéreo decidieron la suerte del primer miembro del secretariado que muere en una acción militar del Estado colombiano.

Al decir de una fuente oficial, los datos sobre los movimientos de 'Reyes' eran tan precisos que solo estaban esperando a que 'asomara la nariz' para dar inicio a la operación. Y eso ocurrió pasada la medianoche del viernes.

Ayer, cuando anunció al país que las tropas tenían los cuerpos de 'Reyes' y de 'Julián Conrado' (un mando medio muy popular en las Farc porque es uno de los cantantes guerrilleros) el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó una información que no ha dejado de producir roces con Quito: que hay campamentos subversivos en territorio ecuatoriano.

Según confirmó el propio ministro Santos, el Gobierno se enteró de que 'Reyes' llegaría a un campamento del frente 48 en el sitio Granada en la noche de ayer.

A las 12:25 a.m. de ayer, varios supertucanos de la Fuerza Aérea salieron de bases ubicadas en el sur del país con un objetivo claramente definido.

Los aviones volaron apenas a 2 mil pies de altura. Se usaron bombas tipo Cluster perfectamente enfiladas hacia los blancos definidos por la inteligencia.

Al tiempo, varios batallones ingresaron al área en helicópteros, pero se encontraron con un fuego nutrido que venía desde el otro lado de la frontera. Bajo esas balas murió el soldado profesional Carlos Hernández León.

Ese segundo campamento estaba 1.800 metros adentro del territorio ecuatoriano, en un sitio conocido como Santa Rosa. Hacia allí se dirigió el fuego de los aviones, que según dijo el ministro nunca cruzaron el río Putumayo. ¿El objetivo? "Poder responder el fuego y neutralizar al enemigo".

Fue, al decir de una alta fuente, una "operación quirúrgica" en la que participaron todos los organismos de seguridad.

Un comando conjunto de la Policía y la Armada sí cruzó la frontera. Algunos se quedaron para mantener el control del lugar hasta que llegaron representantes de las autoridades de Ecuador, que inmediatamente fueron informadas de los hechos.

Lo que encontraron las tropas fue comunicado inmediatamente a Bogotá, donde se seguía al milímetro cada detalle: hallaron los cuerpos de 17 guerrilleros, entre ellos dos de los más buscados: Luis Édgar Devia, el hombre que en el mundo de la guerra se conocía como 'Raúl Reyes', y el de Guillermo Enrique Torres, el 'Julián Conrado' de las Farc.

'Reyes', dijo una alta fuente que participó en la exitosa operación, tenía un reloj Rolex y el estado de su cuerpo permitió su identificación inmediata.

Los 1,55 metros de estatura y las cicatrices en la frente y el índice izquierdo concuerdan. También tenía un tatuaje. Lucía una camiseta con la cara de 'Manuel Marulanda, según mostraron las fotos reveladas en primicia ayer en la tarde por eltiempo.com.

Fuentes de inteligencia aseguraron que en el campamento murió una joven guerrillera que se había convertido en su pareja en los últimos meses.

La muerte de 'Conrado'también es muy simbólica. Había estado en los comités temáticos durante las negociaciones del Caguán y ahora era el ideólogo del frente 48. Era el director de la Voz de la Resistencia, la red de emisoras clandestinas de las Farc, y el Gobierno de E.U. también había puesto precio sobre su cabeza: 2,5 millones de dólares.

Por 'Reyes' se ofrecían 5 millones de dólares y ayer se evaluaba si ese dinero iba a ser entregado a las fuentes de la zona de frontera que permitieron a las autoridades asestar el histórico golpe, que se suma a otros como los bombardeos contra el 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero'.

25 órdenes de captura vigentes y varias condenas tenía pendientes 'Raúl Reyes'. Fue uno de los cerebros de la estrategia de secuestrar a políticos para presionar el llamado intercambio humanitario.

2 mil pies fue la altura a la que ascendieron los aviones supertucano de la Fuerza Aérea para bombardear el campamento en donde estaban el jefe guerrillero 'Raúl Reyes' y sus hombres.

En evidencia importancia de Ecuador para las Farc

Precisamente, dos de los golpes más duros que ha tenido esa guerrilla en los últimos años se han producido al sur de la frontera.

El 2 de enero del 2004, en una operación, que contó con el apoyo de las autoridades ecuatorianas, fue capturado Ricardo Ovidio Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad', uno de los 22 miembros del llamado estado mayor de las Farc.

Su captura se produjo en la turística Avenida Amazonas de la capital ecuatoriana.

Como otros jefes guerrilleros, 'Trinidad' tenía documentos legales expedidos en ese país. Estaban a nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta.

Según informes de inteligencia de la Policía y del Ejército colombianos, 'Simón Trinidad' se refugiaba en ese país con frecuencia y hasta estaba recibiendo un tratamiento médico.

Pero 'Trinidad', catalogado como un pez gordo de las Farc, no era el único que brincaba la línea límite, de unos 600 kilómetros de extensión, con frecuencia.

Los organismos de inteligencia en Colombia también han manejado información en el sentido de que Ecuador es el punto de encuentro entre líderes de esa guerrilla y sus familiares.

'Rodrigo Granda' supuestamente iba para allá cuando fue capturado en Venezuela en el 2004. El guerrillero, que fue liberado por el gobierno Uribe el año pasado, dependía directamente de 'Reyes' y se movía constantemente entre Venezuela, Colombia y ese país.

Además, se sabe que al otro lado de la frontera se realizan contactos para compra de armamento y de menaje. De esa situación dio pistas esta semana Luis Eladio Pérez, el dirigente nariñense liberado el pasado miércoles tras más de seis años de cautiverio.

Él narró cómo las botas de caucho que usan los bloques de las Farc que operan en el sur del país son made in Ecuador. "Yo dormí en campamentos en ese país", dijo Pérez.

Aprovechando que buena parte de la frontera la marcan ríos y selva, todos los grupos ilegales se mueven por el área. Por allí se mueve, y en grandes volúmenes, el tráfico de estupefacientes que las Farc manejan desde hace años en la región.

Las Fuerzas Armadas también han denunciado que varias operaciones contra los frentes de las Farc, especialmente el 48, han terminado con el paso de los guerrilleros hacia el territorio vecino, donde tienen campamentos y custodian cultivos de coca.

Por su lado, las autoridades ecuatorianas también se quejan de la presencia de la guerrilla en la zona y de la supuesta falta de control de las autoridades colombianas.

Este hecho ha provocado roces diplomáticos entre los mandatarios de los dos países.

Los pobladores también se han quejado de los daños causados durante los combates.

No obstante, en este último golpe, las autoridades y los gobiernos parecieran estar coordinados. Además, se produce en un momento relativamente tranquilo en las relaciones entre Rafael Correa, presidente ecuatoriano, y Álvaro Uribe Vélez.

Incluso, la pelea internacional por la fumigación de cultivos ilícitos, que afectan a campesinos de ese país, se encuentra prácticamente congelada.

El soldado Hernández murió en la acción

El 2 de abril de 1993, Carlos Hernández León llegó a las filas del Ejército como soldado profesional. Tenía 18 años cuando tomó la decisión.

Ayer, a los 33 años, Hernández murió cuando hacía parte del grupo élite que participó en la muerte del jefe guerrillero 'Raúl Reyes'.

En este momento estaba adscrito a la Vigésima Séptima Brigada.

Hoy, a las 4 de la tarde, el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, participará en una misa en honor del soldado Hernández en el Cantón Norte. Sus exequias se llevarán a cabo mañana en la ciudad de Villavicencio.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.