EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


Ocho llamadas confirman relación de Guillermo Valencia Cossio con 'don Mario'


El investigador del CTI que descubrió los presuntos nexos del ex director seccional de Fiscalías con la banda de 'don Mario' lo confrontó ante los magistrados de la Corte Suprema.

Este encuentro se produjo ocho meses después de haber seguido a los miembros de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Europa.

El investigador Juan Carlos Mora Casallas aseguró en la audiencia pública que ocho llamadas resultaron claves para establecer la relación de Valencia Cossio con la organización criminal.

Las conversaciones fueron obtenidas por el agente del CTI en junio del 2008 desde una de las líneas de celular que utilizaba el empresario Juan Felipe Sierra Fernández que había interceptado.

A pesar de las constantes interrupciones del abogado defensor de Valencia Cossio, para evitar que las grabaciones fueran presentadas en el juicio, los magistrados aceptaron escuchar las llamadas en la que intervienen Jhon Freddy Manco Torres, alias 'el Indio', considerado el segundo de 'don Mario', y el ex fiscal seccional.

Inicialmente, Sierra y 'el Indio' llevaron a Valencia Cossio como invitado a una fiesta en una finca ubicada cerca de Pereira.

Allí le obsequiaron una cuatrimoto y lo comprometieron a que hiciera retirar el nombre de Manco Torres del organigrama de la banda criminal que tenían las autoridades.

"Ge, hermano, no me vaya a quedar mal, ya está todo listo y va haber de todo", le dijo 'el Indio' a Sierra en una de las llamadas previas a la fiesta, el 16 de junio del 2008, en la que le dio detalles de los preparativos y le pidió que hiciera todo a su alcance para garantizar la presencia de Valencia Cossio en Pereira.

Dos días después ambos volvieron a conversar. 'El Indio' le relató a Sierra la forma como fue atendido Valencia Cossio en la finca: "Se fue muy contento y lo comprometimos", le dijo refiriéndose al obsequio de la cuatrimoto en la fiesta.

Según el investigador del CTI, dos semanas después de la fiesta, Sierra llamó a Valencia para recordarle el compromiso adquirido con Manco Torres.

"Estamos caídos con 'el Indio' porque usted no ha eliminado la foto", se escucha en la grabación de la conversación entre el empresario y el ex fiscal.

En las conversaciones de Sierra siempre la habla a 'el Indio' del 'señor del vino' o 'el fiscal'. "Fue así como los relacioné (a Valencia Cossio, Sierra y 'el Indio'). Hay una secuencia de llamadas en las que se desprende que hay una amistad entre ellos", afirmó el Investigador del CTI ante los magistrados de la Corte Suprema.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.