EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


El presidente del Ecuador ordena investigar los combates en la frontera en los que murió Raúl Reyes


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó una investigación militar sobre los combates registrados esta madrugada en la zona fronteriza con Colombia, donde falleció el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

Correa, además, se lamentó por la muerte de colombianos, admitió que algunos "combates vinieron del lado ecuatoriano" y reiteró su oferta de mediación para encontrar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

El mandatario ecuatoriano confirmó que su colega colombiano, Alvaro Uribe, le comunicó hoy por teléfono de los combates en al zona fronteriza. Correa recibió la llamada telefónica de Uribe mientras hoy grababa su habitual programa radial sabatino, horas antes de ser emitido.

"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano", señaló.

Según Uribe, "parece que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) incursionaron en territorio ecuatoriano (...), entonces hay que aclarar un poco el incidente", dijo el gobernante ecuatoriano.

Producto de esos combates, precisó, "hay un soldado muerto colombiano, 17 guerrilleros muertos y once heridos y capturados, y entre los fallecidos de las FARC está el comandante Raúl Reyes, uno de los principales líderes" de esa organización rebelde.

"Yo lamento cualquier pérdida de vida, para mí eso es un gran dolor", apostilló el jefe del Estado ecuatoriano, que en ese momento pidió que la comandancia de la IV División del Ejército, asentada en la Amazonía y cercana a la zona de los combates, envíe un contingente militar para investigar el suceso.

"Aparentemente las FARC, de acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", insistió Correa.

"Vamos a mandar un contingente ecuatoriano, para que me informe de manera más precisa" sobre ese suceso, reiteró. EL mandatario ecuatoriano expresó "toda la solidaridad al pueblo colombiano, porque las pérdidas de vidas siempre son un dolor para toda sociedad civilizada".

"Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y, si en algo podemos mediar para remediar este conflicto tan sangriento entre hermanos, pues entonces cuenten con nosotros", apuntó.

[Fuente: EFE, Guayaquil, Ecu, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.