EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may08


Hay 639 presos y más de tres mil postulados bajo la ley de "justicia y paz"


Al menos diez ex jefes paras se quedan en el país, entre los más importantes, y cuyo pedido de extradición aún no ha sido tramitado, están alias Ernesto Báez, El Alemán y Diego Vecino. No obstante, todavía siguen prófugos los paramilitares alias Martín Llanos y Don Mario

Por lo menos diez ex jefes paramilitares seguirán, por ahora, en Colombia rindiendo versión libre ante los juzgados especializados de Justicia y Paz, a la espera de su juzgamiento.

Sin embargo, dos de estos cabecillas, alias Ernesto Báez y HH podrían también ser extraditados en los próximos días, ya que el Gobierno Nacional, declaró ayer que no descartaba esta posibilidad, si la Corte Suprema de Justicia aceptaba la petición que en este sentido había realizado Estados Unidos.

Las autoridades siguen la pista de los paramilitares que no se sometieron a la ley de Justicia y Paz y no se desmovilizaron, los cuales estarían, principalmente, en el sur del país.

Los que se quedan

Iván Duque, alias Ernesto Báez: De 53 años y oriundo de Caldas, Ernesto Báez está pedido en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. En tiempos de negociación con el Gobierno, Báez tomó la vocería del grupo armado, tras la muerte de Carlos Castaño. En Colombia tiene una pena de 13 años por conformación de grupos al margen de la ley. Sólo ha aceptado ante la Fiscalía el delito de concierto para delinquir, a pesar de estar sindicado de asesinato, secuestro y desaparición.

Ramón Isaza: También conocido con el alias de El Viejo, Isaza trabajó en la década del 70 como informante del Ejército que combatía a la guerrilla en el Magdalena Medio. Como paramilitar, Isaza se desmovilizó junto con un millar de personas a finales de 2006 y deberá responder por la muerte de un detective del DAS en 1994 y desplazamiento forzado de varias poblaciones del Magdalena en la década pasada.

Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar: Este ex jefe paramilitar comandó el bloque central Bolívar y ha entregado a la Fiscalía más de 700 nombres de presuntos colaboradores en esta región a la causa paramilitar, entre ellos, varios conocidos políticos como el recientemente capturado senador antioqueño Guillermo Gaviria. En sus confesiones, Bolívar ha revelado que por sus acciones murieron más de 3 mil subversivos de las Farc y el Eln.

Freddy Rendón, alias El alemán: Uno de los últimos en desmovilizarse, siempre ha negado ante la justicia ser testaferro y narcotraficante al servicio de las autodefensas. Ex líder del bloque Élmer Cárdenas, El Alemán es uno de los testigos claves del proceso de la parapolítica en Antioquia, ya que las investigaciones de la Corte aseguran que los detenidos congresistas Rubén Darío Quintero y Humberto Builes pactaron con él apoyos políticos y electorales.

Luis Cifuentes, alias El Águila: Militante de las autodefensas desde hace casi treinta años, este ex paramilitar sólo fue jefe de un bloque hasta 2002, según sus propias confesiones ante la Fiscalía. El Águila fue conocido en Cundinamarca por haber firmado con las Farc un pacto de no agresión que, de acuerdo con el ex para, los insurgentes incumplieron, por lo cual se inició una sangrienta batalla en 2003 entre los dos grupos que cobró cerca de un centenar de víctimas. Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata: Ex jefe del bloque centauros de las autodefensas, fue acusado a inicios de este año por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Para la Fiscalía, Jorge Pirata debe responder como coautor de los homicidios, porque hechos como el investigado son ordenados directamente por las cabezas de esos grupos ilegales.

John Gallo, alias El Pájaro: Jefe del frente celestino mantilla del Magdalena Medio, este ex jefe paramilitar está sindicado de asesinato y extorsión. Es testigo ahora del caso que la Corte Suprema de Justicia le lleva a la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez y la senadora caldense Adriana Gutiérrez.

Ever Veloza, alias H.H.: Otro de los testigos claves de la parapolítica, Velosa ha sostenido que recibió apoyo del actual alcalde de Carepa, Antioquia, Arnulfo Peñuela (detenido) para formar una convivir a principios de los 90. También sus confesiones ante la Unidad de Justicia y Paz han servido para abrir procesos en contra del senador liberal Luis Fernando Velasco. Está solicitado por una corte de Nueva York por narcotráfico.

Edward Téllez, alias Diego Vecino: Se autodeclaró el líder político y no militar del bloque montes de Maria de las autodefensas. Ha sido testigo en la parapolítica y reconoció ante la Corte Suprema de Justicia que el objetivo de las autodefensas era crear un proyecto político, con el cual contaron con el apoyo de los ex congresistas Muriel Benitorevollo, Alfonso Campo Escobar y Dieb Maloof.

Edgar Fierro, alias Don Antonio: El dueño del famoso computador atribuido a Jorge 40, Fierro fue considerado el segundo al mando del bloque que comandaba el extraditado desmovilizado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Fue condenado anticipadamente a 16 años de prisión por homicidio agravado de Pedro Pérez, ex secretario de Gobierno de Barranquilla.

[Fuente: Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 14may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.