EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb05


La UE va a Cartagena dispuesta a apoyar la desmovilización colombiana.


La Unión Europea (UE) participará en la conferencia internacional organizada por el gobierno colombiano el 3 y 4 de febrero en Cartagena de Indias dispuesta a apoyar el proceso de desmovilización de los grupos armados en el país, para el que reclaman un marco legal.

Representará a la presidencia de la UE el embajador luxemburgués Jean Graf, y por parte de la Comisión Europea, el director de Relaciones Exteriores, Eneko Landaburu, y el director para América Latina, Tomás Duplá.

Los europeos acuden a la Conferencia de Cartagena con promesas de apoyo económico al proceso de desmovilización de los grupos armados siempre que exista un marco legal.

El pasado diciembre, la UE ofreció este respaldo "una vez que el gobierno haya establecido (...) una estrategia global" para la desmovilización que incluya "un marco legal" que "debe estar de conformidad con los compromisos internacionales y tener en cuenta el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".

El respaldo al proceso se basa en un documento aceptado por los 25 países europeos el pasado octubre y en el que se incluye la posibilidad de que la UE saque a los grupos armados colombianos -las guerrillas FARC y ELN y las paramilitares AUC- de su lista de grupos terroristas "cuando hayan cesado sus actividades terroristas" y "se hayan comprometido en el proceso de manera irreversible".

Al apoyo europeo al gobierno colombiano en este proceso se podrían unir los países del llamado G-24 que participan en la conferencia, y que han elaborado un proyecto de declaración que se prevé aprobar el viernes.

En este texto "resaltan la importancia y relevancia de los procesos (...) que se han venido dando y la necesidad de complementar la legislación vigente con un marco jurídico que permita la realización de los principios de verdad, justicia y reparación", además de "la importancia de apoyar los procesos en curso y futuros que se inscriban dentro de este nuevo marco".

Bruselas también reclama el cese de hostilidades de los grupos armados, un acuerdo humanitario y la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los secuestrados.

La comunidad internacional, que hace dos años en Londres pidió al gobierno de Alvaro Uribe que cumpliera las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos, reclamará en Cartagena "continuar los esfuerzos a fin de obtener resultados a la mayor brevedad posible" con un Plan de Derechos Humanos.

Los europeos por su parte ya hicieron un llamado "urgente" al "pronto cumplimiento de estas recomendaciones", varias de las cuales el gobierno dijo que no puede cumplir.

Pero no se menciona este año la preocupación de que el proceso de desmovilización abra la puerta a la impunidad, reiterada por la UE hace dos años, ni la demanda de la Conferencia de Londres al gobierno de "acciones efectivas contra la connivencia, especialmente con los grupos paramilitares".

En Cartagena los europeos no prometerán más dinero de lo ya programado.

La Comisión desembolsará este año 24 millones de euros para poner en marcha un III Laboratorio de Paz, actualmente en preparación y para el que Bogotá propone los Montes de María, en el departamento de Bolívar (norte), zona pobre y de conflicto.

Otros 20 millones de euros se destinarán a la población desarraigada.

[Fuente: Agencia AFP, Bruselas, 02feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.