EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


El CICR hace un llamamiento a las partes en conflicto para que respeten el Derecho InternacionalHumanitario.


Ginebra (CICR) - Habida cuenta de que el conflicto armado amenaza intensificarse a causa del rompimiento del diálogo entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y el Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de conformidad con su cometido, desea recordar a todas las partes en conflicto su obligación de respetar los principios y normas del derecho internacional humanitario (DIH) aplicables a los conflictos armados sin carácter internacional.

En ese sentido, el CICR se permite recordar que, en cualquier situación de conflicto armado, las partes siempre deben hacer distinción entre población civil y combatientes, así como entre bienes de carácter civil y objetivos militares. No deben ser objeto de ataque la población civil como tal ni las personas civiles. Asimismo, se prohíben los ataques indiscriminados. Se consideran indiscriminados los ataques, cuando sea de prever que causarán incidentalmente muertos o heridos entre la población civil, que serían excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa.

Las personas que no participan directamente en las hostilidades, así como las que están fuera de combate a causa de heridas, detención o enfermedad tienen derecho a que se les respete la vida y se las trate con humanidad en todas las circunstancias. Esta protección se extiende asimismo al personal, a los establecimientos y a los medios de transporte sanitarios. Los mandos deberán velar por la disciplina de sus hombres, de manera que el comportamiento de éstos con la población civil se avenga, en todo momento, con los principios antes mencionados.

Las últimas horas, el CICR ha enviado a 4 equipos de expertos en situaciones de emergencia a la zona, a fin de seguir de cerca la situación, y de intervenir en caso de comprobar necesidades de índole humanitaria.

[Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja - Comunicado de prensa 02/16 - 21feb02]


Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights